Aumento a servicios básicos en Michoacán para 2024 no rebasa el 7%
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2023.- Con más de la mitad de leyes de ingresos municipales aprobadas en las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, los aumentos autorizados a los servicios básicos, con excepciones, no rebasan el siete por ciento.
Los diputados integrantes de ambas comisiones, Julieta Gallardo, Andrea Villanueva y Felipe de Jesús Contreras, coincidieron en que se ha cuidado que los incrementos para el próximo año no rebasen el índice inflacionario, y cuando se han autorizado aumentos mayores, es porque cobraban muy poco y el aumento en pesos es mínimo, aunque el porcentaje sea alto.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe de Jesús Contreras, señaló que los proyectos de leyes de ingresos hasta ahora revisados en su mayoría están centrados y proponen incrementos entre tres y seis por ciento.
El legislador dijo entender a los ediles que tratan de que los incrementos no sean gravosos para la población, porque la economía estatal es difícil, aunque reconoció que no aumentar las tarifas de los servicios también tiene una carga política y es por ambos motivos que los diputados no han autorizado aumento del 25 o 30 por ciento que sí han solicitado algunos municipios.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva, indicó que las leyes de ingresos revisadas corresponden a municipios pequeños y los complicados son los grandes, los cuales se habrá de revisar minuciosamente, pero en lo general para autorizar aumentos la premisa es que no rebasen el siete por ciento.
Esa es la dinámica en la aprobación, aunque varía un poco de municipio a municipio y, desde luego, se está cuidando que no haya incrementos en servicios como el impuesto predial o las tarifas del agua potable para los adultos mayores.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo, señaló que sí se ha estado cuidando que los aumentos no sean mayores al índice inflacionario del país y prácticamente los incrementos autorizados son iguales para todos, tanto el mismo aumento a las tarifas de agua potable como al Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En lo general, dijo que los aumentos en los proyectos de leyes de ingresos municipales aprobados solo son para garantizar poder seguir brindando los servicios a los que están obligados los ayuntamientos constitucionalmente.