Día del Soltero, fecha para el amor propio y la antítesis de San Valentín
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2023.- Para muchos el 14 de febrero es una fecha en la que se dan obsequios de diversos tipos para expresar amor, ya sea entre pareja o de estima entre amigos, pero hay otra en la que se cubre la contraparte, es decir, a quienes no tienen pareja sentimental.
Y justamente esa fecha es este sábado, 11 de noviembre, instaurado como el Día del Soltero inicialmente solo como fecha exclusiva en China, pero debido al auge de las redes sociales y la mercadotecnia, esta fecha ha llegado a otros países.
De acuerdo con la difusión de esta fecha, la finalidad de este día es celebrar lo que para algunos representa el orgullo de ser soltero, y se originó en China debido a que por control de natalidad el matrimonio se ha complicado y muchos optan por estar solteros, pese al estrés que implica para los hombres el casarse en ese país.
La Universidad de Nankín fue la que inicialmente se encargó de promover la celebración de esta fecha el 11 de noviembre a partir de 1993, para que se dejara de ver con tanta severidad a quienes están solteros a una edad en la que, según su ideología, deberían tener pareja e incluso casarse.
Con esa ideología se ha impulsado la mercadotecnia y ventas, principalmente en línea, que incrementan debido a que quienes están solteros se otorgan autorregalos conmemorando la fecha, y productos de tecnología son los más buscados en China para quienes, pese a la presión social, siguen sin pareja por decisión o por la circunstancia social.
En México esta fecha no era muy conocida, al menos no en 11 de noviembre, pero comienza poco a poco a adoptarse, aunque también hay una tendencia a que se regalen cosas el 13 de febrero, un día antes del día de San Valentín.
De igual manera se ha promovido como una ocasión especial para disfrutar, no solo descuentos y ofertas, sino también para destacar la importancia de la independencia y el amor propio en la vida de las personas que decidan estar solas y dejen de lado las críticas o señalamientos por eso y por el contrario, respetar si alguien opta por no vivir en pareja.