Tapetes de Patamban, un colorido participante en FMM
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2023.- Atraídos por la música, danza, y sobre todo por el colorido que resalta desde metros atrás, ciudadanos se acercan expectantes a las inmediaciones de la calzada Fray Antonio de San Miguel, en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas.
Ahí se colocaron los ya representativos, infaltables, imperdibles y coloridos tapetes elaborados por artesanos habitantes del poblado de Patamban, perteneciente al municipio de Tangancícuaro, qué cada edición de este festival aportan su talento.
Desde las cercanías de la plaza Jardín Morelos, hacia la fuente de Las Tarascas, o viceversa, se pueden observar estas creaciones únicas en las que los comuneros impregnan su imaginación y plasman figuras alusivas a este festival.
Semillas, frutos, hojas, aserrín, pétalos y flores como Tulipán, Narciso, Girasol, Violeta, Geranio, Clavel, Gazania y rosas dan forma a siluetas, personajes, objetos, instrumentos, notas musicales, templos y demás figuras a lo largo de la caminata en la calzada.
La postal la completan las decoraciones que penden de cables sobre la calzada, encima de los tapetes de colores, que representan figuras geométricas detalladas con listones de colores.
Los que transitan por esta zona se detienen constantemente a observar las creaciones, coincidiendo en el ingenio con que los artesanos regalan estas instalaciones sobre el aserrín natural y pintado, característicos de las fiestas patronales en honor a Cristo Rey, santo patrono de la comunidad de Patamban.
Las selfies y fotos no se hacen esperar y cada persona se lleva de recuerdo la imagen en sus celulares, no sin antes detenerse también a presenciar los bailes de algunos de los países invitados, que esta 35 edición son Italia, Chile, Reino Unido, Austria, Polonia, España, Letonia, Rusia y Brasil, que amenizan esta exposición que estará este sábado de las 11 a las 19 horas.
De acuerdo con la organización del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, este surgió en julio de 1989 con el fin de fomentar y ampliar la enseñanza musical con base en el proyecto del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.