Proponen 2 horas de estacionamiento gratis en centros comerciales
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de incentivar el consumo y reducir costos para los visitantes de los establecimientos de servicios como las plazas comerciales, hospitales, clínicas, salas de cine, auditorios, centros de recreación, parques, estadios, entre otros, se propone que tengan un periodo de gracia o gratuidad de dos horas en el uso del estacionamiento.
La propuesta es del diputado David Cortés quien señaló que la necesidad para los establecimientos comerciales o de servicios de contar con cajones de estacionamiento, no lo es la de ofrecer un servicio adicional por lo cual deban cobrar una contraprestación a sus clientes, sino viene de una obligación legal que tienen de contar con estos estacionamientos, lo cual tiene que estar contemplado en los reglamentos de construcción municipal.
Sin embargo, en Michoacán, en algunos centros comerciales, el costo es de 10 pesos por los primeros 60 minutos y ocho pesos por cada hora adicional y otros que se rigen por oferta y demanda por lo que la tarifa se pondera por el tiempo que se ocupa el estacionamiento y que, en ocasiones, es más caro que lo que se va a adquirir, indica el diputado del Partido Acción Nacional.
De aquí que resulta razonable y justo, que quien ofrece un servicio al público, tenga la obligación de otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes en por lo menos las dos primeras horas, con ello el cliente podrá invertir estos ingresos si así lo desea en los diferentes comercios que se encuentren dentro de la plaza, mercado u otro giro comercial.
Además, una preocupación adicional que tiene el cliente, que incluso es una sanción directa en detrimento del consumo, es el extraviar el boleto de estacionamiento, ya que esto tendría la consecuencia de pagar una cantidad que oscila entre los 150 y 200.
Con la propuesta, cuando aún no hayan transcurrido las dos primeras horas gratuitas, no podría adicionarse el costo por el extravío del boleto, ya que su razón no obedece al servicio prestado sino que es una carga adicional infundada y que sobrepasa lo que paga por el cajón del estacionamiento.
Señala que en Michoacán ningún centro comercial asume totalmente la responsabilidad por robo de vehículo, ni por cualquier tipo de daño, sea parcial o total, como contraprestación del pago, dado que no cuentan con seguro alguno que garantice tales conceptos.
Por ello, en la iniciativa se propone también que los estacionamientos cuenten con un seguro que respalde el resguardo de los automóviles en los estacionamientos, así como con cámaras de seguridad y vigilancia continua en estas áreas.