Impugnará Gobierno de Morelia resolución del TEEM por difusión de Informe
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, aseguró que se impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de sancionar a personal de la Coordinación de Comunicación Social del municipio, por infringir las normas sobre publicidad alusiva a su segundo informe de labores.
El pasado jueves 9 de noviembre, el TEEM resolvió, ante la queja de infracción de las normas sobre publicidad alusiva al segundo informe de gobierno de Alfonso Martínez, que este no sería responsable del incumplimiento, como sí sucedió con el personal de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de la difusión de los materiales promocionales.
Detalló que, conforme con la ley, la información referente a las acciones realizadas en su segundo año al frente del ayuntamiento capitalino se subió a los sitios en internet oficiales dentro de los plazos indicados, sin retirarla después de la plataforma.
Esto, puesto que la ley no pide el retiro de los datos vinculados con informes de actividades de servidores públicos una vez que ha vencido el periodo para su difusión, afirmó el Edil de Morelia.
"Tenemos un plazo para subir información, pero no para bajarla, si se consultan sitios de funcionarios estatales o federales, se pueden observar aún los datos relativos a sus informes de actividades, lo que pide la ley es que fuera de los tiempos permitidos no se adicionen temas", refirió.
Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, titular de la Coordinación de Comunicación Social, explicó que este lunes 13 de noviembre se llevará a cabo la impugnación de la resolución del TEEM.
Detalló que en un primer momento la impugnación se hará ante las autoridades locales, para luego arribar a las instancias federales.
El procedimiento especial sancionador TEEMPES017/2023, interpuesto por Juan Antonio Hernández Torres, en contra Alfonso Jesús Hernández Alcázar y otros, detalla que este, "en su carácter de presidente municipal, (incurrió en faltas) por presuntas conductas que en su percepción contravienen la norma sobre promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos e incumplimiento a la regla sobre promoción de los informes de gobierno".
La propuesta es sentencia de la magistrada Yurisha Andrade Morales, aceptada por el TEEM, estableció que "se declara la inexistencia de las infracciones atribuidas a Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, Michoacán, consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la difusión del segundo informe de labores, fuera de los plazos establecidos en la legislación aplicable".
Sin embargo, expresó que se responsabiliza a "María Soledad Hernández Campos y a Naranti México S.A. de C.V., por la difusión del segundo informe de labores fuera de los plazos establecidos en la legislación aplicable".
También la "existencia de infracciones atribuidas a Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, Martha Eugenia Cortés Plata, María Fernanda Pereda Norsagary y Oscar Francisco Martínez Núñez, consistente en la difusión del segundo informe de labores, fuera de los plazos establecidos en la legislación aplicable".