Propone Eréndira Isauro autonomía para el Instituto de Defensoría Pública
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2023.- La autonomía del Instituto de Defensoría Pública fue propuesta por la diputada Erendira Isauro, quien además pretende que el Instituto atraiga los asuntos en materia administrativa, electoral y laboral.
Actualmente el servicio de defensa pública comprende proporcionar defensa penal, asesoría y patrocinio de manera pública, gratuita y profesional; proporcionar asesoría en materia mercantil; patrocinio y representación en materia constitucional, civil y familiar.
De acuerdo con su propuesta, Michoacán contaría con el Instituto de Defensoría Pública que fungirá como un organismo público descentralizado con autonomía en sus funciones y decisiones, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
La Defensoría tendría como finalidad proporcionar de manera obligatoria y gratuita la orientación, asesoría, representación jurídica o coadyuvancia en los supuestos de mediación o conciliación previstos en las leyes, en materia civil, penal, familiar, administrativa, laboral y electoral y su objeto sería ser una instancia accesible para trámite, seguimiento y conclusión de los juicios ante las diversas instancias de justicia.
Los servicios seguirían siendo a favor de las personas que pertenezcan a los grupos en situación de vulnerabilidad siempre y cuando sea competencia de la Defensoría, así como a las personas cuando su situación socioeconómica les impida retribuir de manera económica el pago de los servicios profesionales de un abogado particular.
Contaría con una nueva Ley, lineamientos y reglamentación interna, como instrumentos en los que se detallará las actividades, acciones y directrices a realizar y observar los servidores públicos, así como la forma en la que se habrían de prestar con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En caso contrario el Estado debería prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos, en los términos que establezcan las leyes.
Además, la Defensoría prestaría los servicios libres de toda discriminación, contaría con intérpretes y traductores profesionales en lengua de señas mexicanas, en lengua materna indígena y peritos que correspondan atendiendo a cada caso en particular.