Sustitución de obra vandalizada costará 5 mil pesos: Secum
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Alrededor de cinco mil pesos será el costo de la sustitución de la reproducción de El Caballero de la Mano en el Pecho, parte de la muestra El Prado en la Calle, que el pasado miércoles 8 de noviembre fuera vandalizada, aseveró Ireri Ortiz Silva, directora de Educación y Arte Popular, de la Secretaría de Cultura municipal.
Expuso que fueron vandalizadas dos mamparas que contenían cuatro de las 56 reproducciones de alta calidad de obras del Museo del Prado, integradas en la muestra El Prado en la Calle, que se presenta de octubre a enero de 2024 en Morelia.
Una de las obras, de la autoría de El Greco, sufrió una fractura que obliga a su sustitución, con un coste de cinco mil pesos, que será solventado por la Secretaría de Cultura municipal.
La nueva reproducción fue encargada a un especialista en impresiones en Ciudad de México, a través del Centro Cultural España en México, ya que cada pieza tiene requerimientos de fidelidad respecto del original que solo un proveedor está acreditado para brindar.
Actualmente, destacó Ortiz Silva, las dos mamparas y las cuatro obras vandalizadas están en la exhibición, que se encuentra en el andador Miguel Hidalgo, y será en breve cuando la obra dañada sea reemplazada.
Afirmó que, contrario a lo estimado inicialmente, ninguna de las piezas fue sustraída, solo se resguardaron en tanto las mamparas vandalizadas eran reparadas.
Cabe recordar que hacia las 3 horas del miércoles 8 de noviembre, un grupo de individuos arribó al andador Miguel Hidalgo y derribó dos mamparas de la exposición El Prado en la Calle, además de causar daños irreversibles a una de las cuatro piezas en ellas contenidas.
Además de El Cabellero de la Mano en el Pecho, de El Greco, se vieron involucradas en el incidente las reproducciones de El 3 de Mayo de 1808 en Madrid y Saturno Devorando a un Hijo, de Francisco de Goya, y Venus y Adonis, de Veronés.
Ireri Ortiz mencionó que no se interpondrán denuncias por estos hechos en contra de los presuntos responsables, pero se reforzará la seguridad de la exhibición, especialmente en las madrugadas y las noches, por parte de la Policía de Morelia, a través de la Policía Turística y los mediadores de convivencia.
Asimismo, se dijo confiada en que la propio población contribuye a vigilar la buena conservación de las obras, que son parte de un proyecto del Museo del Prado, en España, para intervenir con reproducciones de alta calidad de obras bajo su resguardo espacios y vías públicos, a fin de acercar al gran público el arte.