Saturadas, citas con el médico familiar en el IMSS
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2023.- Intentar una cita con el médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a desesperar, no importa el medio por el que lo intente, está saturado y un paciente deberá esperar alrededor de mes y medio para que lo atiendan.
Lo más sencillo es ingresar a la plataforma del IMSS Digital para obtener una cita, pero todo noviembre y diciembre está saturado, la respuesta invariablemente será “no hay citas disponibles”, pero cuando es la misma frase aparece todo noviembre y diciembre y enero todavía no está habilitado, se puede pensar que la plataforma está fallando.
Busca entonces la otra opción, llamar al 800 681 2525 para agendar su cita, pero la respuesta es la misma, en su clínica no hay citas disponibles, lo malo es que no le dicen hasta cuando hay un espacio y lo vuelve a intentar uno, dos, tres días, para llegar a la misma conclusión, el sistema está mal.
Ya en la desesperación acude personalmente a la clínica y, ¡milagro!, le dan su cita mes y medio después y entonces pregunta qué está pasando y la respuesta es está saturado y no hay que preguntar mucho para que las enfermeras o las empleadas administrativas le expliquen que diabéticos e hipertensos tienen saturadas las consultas.
Lo bueno es que cuando ya están controlados les están dando cita cada tres meses porque, antes les daban cita cada mes y ya es necesario liberar espacios para atender a otros pacientes, tal vez víctimas de estas enfermedades crónicas degenerativas, tal vez de otros padecimientos, pero por lo pronto hay que tener paciencia para ser atendido por un médico familiar.
Esa cita es una condición para que le ordenes los estudios de laboratorio que requiera y, si es el caso, canalizarlo con un especialista, lo cual puede tardar un poco más y usted no tiene más que ser paciente.
Lo que está sucediendo, al menos en la clínica 84, es que los derechohabientes o sus beneficiarios llegaban nuevamente de madrugada para formarse en la unifila, en la que le dan pase a consulta cada que alguien con cita no llega.
Sin embargo, usted puede permanecer ahí las 13 horas y es muy probable que le digan que no alcanzó a ser atendido, por lo que al día siguiente tendrá que volver a intentarlo y tal vez corra con mejor suerte y un médico pueda darle un tratamiento para sus males.