Gastan morelianos desde 200 hasta 3 mil pesos en altares
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2023.- Mantener la tradición de la colocación de los coloridos altares por el Día de Muertos implica, más que tradición una inversión de parte de los ciudadanos que con estas ofrendas recuerdan a quienes ya no están físicamente entre nosotros.
Pero la adquisición de los elementos que lleva el altar para algunos es algo sencillo, pero para otras requiere un ahorro previo, pero en un sondeo de Quadratín los ciudadanos comentaron que el gasto puede ser variado, dependiendo del tamaño que se quiera colocar y los elementos que deseen incluir.
Por ello, hubo ciudadanos que comentaron que con un altar sencillo, con productos básicos que se tengan en el hogar, se puede hacer una ofrenda sencilla, pero de gran valor sentimental, para la que según ciudadanos, no excedería los 200 pesos.
Aunque hay quienes tienen el espacio y la posibilidad económico de montar una ofrenda con todos los elementos que se necesita según la tradición, desde comida, bebidas, antojitos, platillos típicos, veladoras, papel china picado, elementos propios de las comunidades indígenas y las infaltables flores de cempasúchil.
"Yo creo que con 150 o 200 pesos para un altar pequeño sería suficiente, pues se usa comida que se tiene en casa y a lo mucho se hace calabaza o chayote, y fruta como mandarina o plátano, y la flor de cempasúchil en pequeña cantidad o dulces como calaveritas de azúcar, qué todo es simbólico y no se gasta mucho", comentó la señora Yareli Vania Márquez.
"Para un altar estilo purépecha con productos como olla podrida, calabaza, el ocote, el copal, el molcajete, y todos los elementos que se requieren, ya sea en casa o incluso en el panteón, podría ser gasto desde los mil 500 a 3 mil pesos, y ya más grande puede ser más gasto para comprar los elementos, y ver más o menos qué se quiere poner en el altar y dependiendo de eso será el gasto", comentó la señora María Sandoval.
"Un altar purépecha de gran tamaño puede llegar hasta los 7 mil pesos por todos los elementos que se deben incluir para que sea un altar tradicional, pero depende de lo que se quiera, aunque lo chiquito sale siempre caro", indicó la señora Esperanza Manríquez.
"De la flor de Cempasúchil este año estuvo cara, pues antes el manojo con 25 flores que trae estaba a 80 y hasta 90 pesos, y el año pasado estaba en 70 pesos, pero es infaltable por las tradiciones michoacanas", comentó el señor Juan Manuel Villagómez.
"Ahorita todo es caro, por la temporada todo sube de precio, pero uno chiquito se puede gastar entre mil o mil 500 pesos, si le van a poner todos los elementos que lleva, desde la veladora, la comida, la flor de Cempasúchil que en temporada es muy cara, los alimentos o pan de muerto, sí genera un gasto grande, pero vale la pena por recordar a nuestros seres queridos", señaló la señora Jane Ruiz.