Abandonado, el 30% de espacios en el Panteón Civil de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2023.- Qué solos se quedan los muertos, rezaba el poeta, pero en el Panteón Civil, en Morelia, algunos muertos se quedan, más que solos, en el abandono.
Alrededor del 30 por ciento de los espacios existentes en el Panteón Civil está en condiciones de abandono, señaló Luis Gerardo Barajas Sandoval, director de Servicios Auxiliares.
Esto es, de cerca de 34 mil espacios existentes en el camposanto, 10 mil 200 estarían abandonados, en deterioro y sin un propietario visible que les dé atención.
Entre los pasillos y lotes del Panteón Civil, esta temporada de Noche de Muertos se observan tumbas amorosamente decoradas y limpias, entre flores, papel picado, una Coca para el calor, dulces para los más pequeños, fotografías familiares, y más recuerdos que evidencian el cariño que las familias expresan hacia quienes ya no están.
Pero también se tienen sepulcros donde no hay nada, no hay flores, no hay ofrendas, no hay recuerdos. Inclusive, algunas están visiblemente sucias, sin que alguna mano les haya dado mantenimiento en largo tiempo, lo que ha llevado a muchos casos a que las lápidas y los monumentos funerarios estén fracturados, rotos o derribados.
"El cuidado de las lápidas es responsabilidad de cada propietario, nosotros podemos detectar aquellos daños más graves, que puedan representar riesgos, pero es complicado dar un aviso oportuno, porque no siempre tenemos certidumbre sobre quiénes son los propietarios para poder notificarles", detalló Barajas Sandoval.
La primera intención podría ser que las tumbas más antiguas tienden a ser las más abandonadas, por el tiempo que ha transcurrido o por el fallecimiento de sus deudos.
Sin embargo, la soledad afecta por igual a sepulcros que suman décadas y a tumbas que tienen apenas unos cuantos años.
Agregó que, en ocasiones, propietarios de lápidas reportan las malas condiciones de sepulcros que pueden constituirse como un riesgo, "lo que les pedimos es que se acerquen con nosotros para ver qué podemos hacer".
Panteón Civil, en proceso de recuperación de espacios
Luis Gerardo Barajas aseveró que el Panteón Civil se encuentra actualmente en un proceso de recuperación de espacios, aunque los resultados, más que permitir poner a disposición sitios para nuevos difuntos, han sido la regularización de propietarios en mora por el pago de sus derechos.
Expuso que en los sitios se verifican los pagos realizados y, en su caso, pendientes de realizar, así como el vencimiento de la temporalidad.
Agregó que de tenerse los datos de los propietarios en mora o donde la temporalidad está vencida, se les notifica, y si no responden, se publica en estrados.
En todos los incidentes, precisó, los propietarios han acudido a regularizarse, lo que permite que los restos se mantengan en resguardo.
De no localizar o acudir los propietarios, los restos contenidos en los espacios son resguardados en otro espacio identificados plenamente y, de no ser reclamados, se trasladan a la fosa común.
Hasta el momento, se han regularizado 150 espacios, todos regularizados, sin que se tengan para puesta a disposición.
Afirmó que alrededor del 25 por ciento de los espacios del Panteón Civil enfrentan algún grado de adeudo, equivalente a ocho mil 500.