Muerte de Frida cambia perspectiva de su padre sobre violencia de género
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- La muerte de Frida Santamaría hizo más sensible a su padre sobre la violencia de género que sufren las mujeres, sobre todo a comprenderla mejor e identificarla.
Con la muerte de su hija, así como la convivencia con activistas feministas, Eduardo Santamaría reaprendió sobre las diversas formas de violencias que viven las mujeres, pese a que tenía en claro muchas de estas formas de agresión, reconoce que algunas son imperceptibles.
“Te vuelves más sensible, consciente de que a una mujer nadie la debe de tocar; no la comprendía como lo hago ahora, pasan cosas inadvertidas”, pero ahora puede reconocer casi todas las formas de agresión, incluso las repercusiones que pueden tener las confrontaciones entre hermanos en el comportamiento de la mujer dentro de una relación de noviazgo.
Recordó que no estaba al tanto de lo que sucedia plenamente dentro de la relación entre Frida y Juan Paulo, pero ante una sospecha de su parte, “unos días le pedí que terminará esa relación, le dije que no valía la pena; pero al siguiente sábado se encontraron en una fiesta y él la mató”.
No era la primera vez que Frida sufría una agresión física, aunque menor, pero como muchas formas de violencia, fue en incremento y sin intervención oportuna de los familiares, Juan Paulo N., amparado, le disparó supuestamente por accidente, y la mató.
A casi año y medio del caso, Eduardo Santamaría recuerda que ninguna mujer debe sufrir este tipo de violencia ni de otros, que debe priorizarse su bienestar.