Diputados siguen debiendo la diputación migrante: Artemio Arreola
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- “Nos siguen debiendo la diputación migrante”, reclamó Artemio Arreola al Congreso del Estado, luego de participar en el conversatorio Panorama Legislativo Binacional, una Óptica desde la Migración y sus Derechos Humanos.
Sarcástico, el representante de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, fue directo contra la Comisión de Migración que preside Víctor Manríquez e integran Jesús Hernández y Erendira Isauro, “¿cómo que no hubo voluntad política?, aquí estaban los tres y uno a otro se echaron la bolita y la tercera se queda callada, así no se puede”.
En entrevista con Quadratín señaló que a los michoacanos en general les falta visión para reconocer el valor de sus paisanos migrantes y se conforman con las remesas que envían, que no son pocas, cinco mil 286 millones de dólares el año pasado, más que el presupuesto con que cuenta el estado, pero el poder adquisitivo que tiene es mucho mayor.
“Los tres millones y medio de michoacanos que vivimos en Estados Unidos tenemos mayor poder económico que los de acá, no es presunción, lo estoy diciendo de una manera para que podamos generar más beneficios a Michoacán”, indicó.
Michoacán, señaló, no es un estado petrolero o no produce carros, su producción es del campo y los productos que exporta no se los compra el gobierno, se los compran los michoacanos en el supermercado.
Pagan también el 16 por ciento de impuestos sobre las remesas, pero no hay programas para el desarrollo y lo poco que había para apoyos cada vez se reduce más y, sí, falta voluntad política para capitalizar el potencial de los migrantes de segunda y tercera generación que ya son profesionistas.
Ellos vienen y hacen fiestas en el Villa Montaña o en Altozano, son jóvenes que nacieron allá, de tercera generación, enamorados de Michoacán que están pensando en que su próxima fiesta será acá y son jóvenes que vienen y gastan mucho más que los primeros que se fueron y llegaron a trabajar a una fábrica.
“Esos carajos ya son profesionistas y ganan más y ningún gobierno levanta la cabeza para ver el potencial económico que tienen, si lo vieran se olvidarían de las remesas, pero nadie los ve pese a que ya no son solo mexicanos de corazón y de mente, sino que en la Constitución ya están reconocidos como mexicanos”, lamentó el líder migrante.