Inicia el Mercado de Dulces con buena expectativa el Día de Muertos
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- Con una expectativa de buenas ventas y elevada afluencia de paseantes, turistas y visitantes, el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías arranca la temporada de la Noche de Muertos.
Considerado uno de los más tradicionales espacios dentro del Centro Histórico, el mercado despliega, ante los ojos y los antojos del visitante, dulces regionales que van desde los deliciosos ates hasta las innovadoras frutas con chile, pasando por licores, rompopes, morelianas y caramelos.
"Empezamos la temporada hace dos días y vemos buenas ventas, esperamos que mejoren en el curso del fin de semana", expresó Verónica Anguiano, locataria dedicada a la venta de dulces regionales.
No solo dulces se encuentran en el Mercado de Dulces y Artesanías. En sus pasillos, conviven los juguetes típicos con los mandriles y huanengos, los bolsos de cuero elaborados a mano con los instrumentos de cuerdas y madera, los huaraches tejidos y las piezas de cobre martillado.
" Esta temporada nos va muy bien, nos visitan mucho, sobre todo los turistas extranjeros, el año pasado nos fue muy buen y este año espero que, por lo menos, sea igual", explicó Rodolfo González, artesano talabartero.
"Vemos un crecimiento turístico muy bueno, especialmente en el turismo internacional, así que esperamos una buena derrama económica. A los paseantes, entre los objetos que más les gustan, les llaman la atención las catrinas y las calaveritas", detalló Emilio, artesano laudero.
Los paseantes y turistas que se congregan en el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías son afectos a la tradición, a la par que valoran la innovación de los productos.
"Las ventas estos días han estado malitas, pero apenas estamos iniciando la temporada, tenemos ya mucho movimiento de turistas y visitantes, a quienes les gustan particularmente las piezas de barro y cerámica pintadas a mano, tortugas, cráneos puerquitos y otros", detalló Alicia González, locataria que oferta huaraches tejidos y piezas en barro y cerámica.
"Ates, calaveritas de chocolate y azúcar y rollos son los dulces más tradicionales, pero tenemos este año dulces picantes, mango y piña con chile, ates con chile, sabores y texturas más innovadores para el disfrute de los paseantes, que esperamos ayuden a que tengamos buenas ventas", agregó Jacqueline Anguiano, oferente de dulces regionales.
Cuestionados en torno de la recuperación de las ventas, tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19), los locatarios entrevistados señalaron que, en lo general, la actividad económica ha tendido a la mejoría.
"Creo que ya hemos recuperado las ventas que teníamos antes de la pandemia, 2021 fue un año complicado, 2022 ya presentó mejoría y esperamos un 2023 muy bueno", indicó Verónica Anguiano.
"Estamos trabajando normal, quizá no todos se hayan recuperado ya, pero aquí estamos bien porque los productos de cuero son muy buscados por los visitantes, sobre todo, los europeos, que encuentran calidad, buenos precios y muchos diseños originales", explicó Rodolfo González.
"La pandemia de Covid 19 nos afectó mucho, pero nos recuperemos, ahora mismo la venta de guitarras está un poco baja, pero se venden bien las calaveritas y las catrinas", reiteró Emilio.
"Aunque estamos vendiendo bien, vamos al 70 por ciento de lo que vendíamos antes del Covid 19, esperamos que esta tendencia a la recuperación continúe", expuso Jacqueline Anguiano.
"Todavía nos falta, nos pegó mucho y aún están las ventas por debajo de lo registrado antes de la pandemia", refirió Alicia González.