Tras supuesto acoso en el Congreso, instalarán buzón naranja en noviembre

MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- Antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quedará instalado un buzón naranja en el Congreso del Estado, afirmó la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja.
Un supuesto acoso sexual de un diputado hacia una trabajadora provocó que se retomara la propuesta presentada por la diputada Erendira Isauro el pasado enero, y otra del diputado Reyes Galindo, para instalar un buzón violeta de hace un año, que se quedaron en el olvido.
Independientemente del color de los buzones, lo que hace falta en el Poder Legislativo son mecanismos para que las trabajadoras puedan denunciar, de manera anónima, las diversas violencias que sufren de parte de los representantes populares, de los funcionarios parlamentarios o de sus pares.
La diputada Pantoja señaló que no es tan sencillo colocar buzones porque junto con ellos se deben establecer protocolos para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres, y ya están trabajando en coordinación con la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera, y el comisionado de Atención a Víctimas, Josué Mejía.
Pese a versiones que corren sobre acoso sexual, no se tiene ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado ni un señalamiento concreto por parte de alguna trabajadora ante la Mesa Directiva sobre este tipo de delitos, indicó la representante legal del Congreso del Estado.