Se requieren hasta 250 mp para incorporar a un nuevo policía en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2023.- De 200 mil a 250 mil pesos alcanza la inversión requerida para incorporar a un nuevo policía local a sus funciones, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Expuso que este monto ampara desde el salario pagado a los aspirantes a ingresar a la Policía de Morelia, mientras se desempeñan como mediadores de convivencia; el curso de formación inicial; la beca que durante este perciben, y sus uniformes.
González Cussi destacó que además se debe considerar el impacto que el crecimiento del estado de fuerza de la Policía de Morelia tendrá en el capítulo mil, sueldos y salarios. Solo la integración de los últimos 129 agentes a la corporación de seguridad pública local le representará a la administración municipal un alza por 50 millones de pesos anuales.
Un agente de la Policía de Morelia dispone de un salario que oscila desde 13 mil 500 pesos mensuales, al ser policía raso, hasta 40 mil pesos mensuales, una vez que alcanzan la jerarquía máxima.
Aseveró que la captación, el adiestramiento y la permanencia de los agentes de seguridad pública locales son una inversión significativa, por lo que la pérdida de un policía municipal 'nos duele bastante".
Además de las bajas propiciadas por incumplimiento de requisitos de permanencia, mala praxis, comisión de delitos y otros, se tienen bajas voluntarias, desde 2021, alrededor de 150.
Policía Auxiliar, una opción condicionada
Cuestionado en torno del señalamiento reiterado del gobierno del estado sobre la necesidad de hacer obligatoria la contratación de la Policía Auxiliar por parte de antros y bares, como medida de prevención de delitos, Alejandro González precisó que, una vez depurada y capacitada, la corporación sería una opción a considerar.
Sin embargo, estos puntos no son los únicos que se deben analizar, afirmó el Comisionado de Seguridad municipal, ya que también se debe evaluar el impacto económico que está determinación implicará para los negocios.
Y es que, insistió, "no se trata de afectar económicamente a las empresas, sino de hacer equipo por la seguridad".