Detener obras durante elecciones causa estragos a la movilidad: CMIC
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023. - Prácticas de algunos políticos de parar las obras públicas durante las elecciones causa estragos a la movilidad ciudadana y al erario, porque pueden llegar a sufrir afectaciones por las lluvias y elevar su costo.
Antonio Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hizo un llamado al ejercicio de todos los recursos etiquetados para la obra pública en tiempo y forma.
“Los presupuestos aprobados para la obra pública tienen una fecha de inicio y otra terminación y eso viene en el contrato, se debe cumplir; lo que se requiere es que en los tiempos de campaña no se dejen de etiquetar o ejercer los recursos de la obra”, explicó en entrevista con Quadratín.
Al parar una obra, así sea en una comunidad pequeña, puede causar estragos en la movilidad de las personas o vulnerar su salud, ya que en muchos casos quedan abiertos los drenajes o pueden provocar accidentes.
La costumbre de algunos presidentes municipales de dejar de pagar la obra causa que se detenga, pero esto trae consecuencias.
“Parar una obra impacta directamente al presupuesto, porque luego hay fenómenos naturales que causan destrozos que deben repararse, por ello lo mejor es que no se detengan”, dijo Tinoco Zamudio.
Sin revelar el número de obras en desarrollo, el líder de este sector empresarial aseguró que sí habrá algunas que no se concluyan en este ejercicio fiscal y deberán concluirse hasta el 2024.