Pese a avances a demandas del FNLS, plantón no tiene fecha de retiro
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023.- Pese a que la mayor parte de las demandas correspondientes al gobierno municipal, expuestas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), han sido atendidas, no hay aún una fecha para el retiro del tianguis plantón instalado en la plaza Melchor Ocampo por la organización.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, detalló que el compromiso de la administración local fue proveer servicios como recolección de residuos sólidos en el tianguis plantón, la entrega de algunos apoyos sociales y ayudar a obtener un espacio para el acercamiento con el estado, donde se concentran sus peticiones.
Explicó que se logró una reunión con funcionarios estatales y representantes del FNLS, donde solicitaron una audiencia con el Poder Judicial del Estado, misma que se llevó a cabo.
"Todo lo que acordamos se ha cumplido, también los apoyos están en curso, por lo tanto estamos a la espera de que a la brevedad puedan desalojar la plaza Melchor Ocampo", mencionó.
Reiteró que "la posición de ellos es no retirarse, hasta obtener el cumplimiento total de sus demandas, pero nosotros confiamos en que mediante el diálogo y no la confrontación se podrá resolver la situación".
Recordó que los manifestantes que se encuentran en el tianguis plantón en la plaza Melchor Ocampo conocían de las actividades ya programadas para llevarse a cabo en el Centro Histórico, durante la temporada de la Noche de Muertos.
La administración municipal previó incluir a la plaza Melchor Ocampo en su programa de decoración temática, con motivo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la temporada de Noche de Muertos, lo que no fue posible por permanecer el sitio ocupado por el tianguis plantón del FNLS.
El FNLS realiza cada año la instalación de un tianguis plantón en la plaza Melchor Ocampo, como parte de la conmemoración del 12 de octubre, y se retira al paso de la marcha efectuada ese día; sin embargo, en los últimos años ha buscado prolongar en la medida de lo posible su estancia, sin tener una tolerancia para ello.