Deja estupro un aproximado de 44 víctimas por año en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2023.- El estupro es un delito silencioso que ha tenido una variación casi imperceptible, pero que en los últimos cinco años ha dejado un promedio anual de 43.5 menores de edad víctimas; en 2023, ya son 32 los agraviados.
Las víctimas son en su mayoría mujeres, pero también hay adolescentes hombres, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Por ejemplo, de 2018 a 2022, en Michoacán se registraron 218 casos denunciados, donde en 205 ocasiones se cometieron en contra de adolescentes mujeres y 13 hombres, cifras que dejan en claro la vulnerabilidad en la que se encuentran las menores de 18 años.
A lo largo de los cinco años, el promedio de casos denunciados es de 43.5 anualmente, pero se han registrado picos por encima del promedio, como en 2022, donde el número de denuncias llegó a los 49 casos.
En tanto que este año, la Fiscalía ha recibido 32 denuncias hasta el pasado septiembre.
Se incurre en el delito de estupro, según el Código Penal Vigente, cuando "se tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad, obteniendo su consentimiento por medio del engaño", acto que puede ser castigado con penas de seis meses hasta 10.5 años, y si bien es un delito que vulnera a los menores, no fue considerado en la reciente reforma que establece la no prescripción de los delitos como violación y abuso sexual en contra de ellos.
El abogado Fabián Eleazar Daniel Quintana explicó en su trabajo Estupro y abusos deshonestos, que en esencia se le generaliza como concúbito ilícito y está relacionado íntimamente con el engaño, siendo este la causa suficiente y determinante para llegar a la cópula. Algunos incluso llegan hasta la simulación del matrimonio o relaciones amorosas consentidas por la familia del agresor.