Morena en su laberinto
El silencio no siempre es señal de sensatez, a veces lo es de miedo y otras de complicidad.
El pasado martes, 24 de octubre de 2023, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo que obligará a los partidos políticos -de manera individual, en coalición o candidatura común- a postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades en donde se renovará el Poder Ejecutivo Estatal en 2024: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
No conozco el Acuerdo, pero de lo que he leído en diversas notas que inundaron los portales noticiosos de internet sobre el tema, entiendo que, además de la obligación de postular 5 mujeres y 4 hombres, obviamente, otro rasgo a destacar es que se mandata a los partidos políticos a que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección.
Por lo que ve a este último tópico, supongo que será algo orientativo o preferencial, ya que difícilmente podrían cumplirlo los partidos, los cuales, en su mayoría, en las elecciones pasadas postularon más hombres. Por ejemplo, MORENA, en esos estados, postuló 8 hombres y 1 mujer.
Tome de ejemplo a MORENA, porque, al ser el partido con mayores tendencias electorales en la mayoría de los estados en disputa, sus candidaturas son las más peleadas, aunado al hecho de que casi todas las encuestas son encabezadas por varones, lo que podría significar que a este instituto político es al que mayores dolores de cabeza le provocará este acuerdo.
Ahora bien, muchos creerán que esta MORENA en un complejo laberinto de género, del cual para salir tendrá que dejar en el camino a muchos damnificados bien posicionados en las encuestas, y coincido en que habrá muchos perjudicados en lo individual, pero no creo que el partido tenga un escenario complejo, porque hay una salida rápida, lógica y pragmática muy evidente.
Me explico, primero MORENA debe aplicar el principio de alternancia, lo que le llevará a un primer escenario en donde en la Ciudad de México van con hombre y en las otras 8 entidades con mujeres. Ahora, como este primer ejercicio deja en desventaja a los hombres, es necesario aplicar medidas correctivas para asignar 3 candidaturas a este género; una referencia para ello pueden ser los resultados de las pasadas elecciones y el nivel de competitividad del partido en esas 8 entidades, por lo que, considerando que MORENA es gobierno en 5 de ellas, esto se traduce en que en las otras 3 entidades su nivel de competitividad es menor, luego entonces, si de lo que se trata es de lograr que más mujeres sean gobernadoras, en estos estados que el pronóstico es reservado, lo idóneo es mandar hombres.
Como ven, el laberinto no es tal, hay elementos lógicos, no sesgados, que le pueden permitir a MORENA ir de la manera siguiente: mujer en Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; y hombre en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán. Obviamente habrá heridos y heridas, pero así es la política, una profesión de contacto.
Por otra parte, algo que no debe pasar desapercibido, es la posibilidad de que, tanto el oficialismo como la oposición, aprovechen las coaliciones para buscar la mejor manera de cumplir con las cuotas de género sin perder su cohesión interna. En fin, poco vivirá el que no esté para verlo.
Otrosí: Mi solidaridad y oraciones en estos malos días para con mis paisanas y paisanos de Tacámbaro, Michoacán, por la violencia que priva en el municipio, producto de los vacíos y deficiencias de sus autoridades; así como para con la valiosa gente del Estado de Guerreo, el cual, además de sus problemas de inseguridad, ahora es azotado con saña por la naturaleza.