Extinción del Fonden mantiene vulnerable al país ante desastres naturales
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2023.- En condiciones de vulnerabilidad se encuentran municipios y regiones en el país afectadas por fenómenos meteorológicos o naturales, como es el caso de Guerrero, por el paso del huracán Otis, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por el gobierno federal, no se han creado instrumentos que permitan dar apoyos a los municipios, estados o regiones que se encuentran afectados por fenómenos perturbadores, como huracanes, inundaciones, temblores, incendios, sequías y otros.
Consideró que corresponde a la Federación el reconocimiento del error cometido al extinguir el Fonden y reconstruirlo para que disponga de recursos para la atención de emergencias y necesidades primarias de la población.
Alfonso Martínez insistió en que fue una determinación errónea la eliminación del Fonden, ya que en el momento presente no se tienen mecanismos para la intervención inmediata y la rehabilitación de infraestructura de bienes y servicios.
Actualmente, en Acapulco, Guerrero, las condiciones son precarias tras el paso del huracán Otis, pero se desconoce la situación en comunidades y poblaciones alejadas de las zonas turísticas.
Esto, debido a que no hay vías de comunicación, electricidad o agua potable y se ha comprometido el abasto de víveres y energéticos.
Acopio de víveres en beneficio de damnificados por Otis
El edil de Morelia indicó que a partir de este jueves 26 de octubre iniciará el acopio de víveres de primera necesidad y productos básicos, destinados a la población damnificada por Otis en Guerrero.
Explicó que arrancará la recolección con dos módulos, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y en el Colegio de Morelia, conocido también como Polifórum.
Entre los artículos requeridos, destacan agua embotellada, enlatados, alimentos no perecederos, artículos de higiene y cuidado personal y de limpieza, insumos y materiales médicos, entre otros.
Agregó que la aportación local será el traslado de los víveres, a donde se les precise.