Ante alto costo de casas nuevas, ciudadanos optan por viviendas usadas
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Actualmente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha registrado un aumento en las solicitudes de crédito pero ya no para adquirir casas nuevas, sino para alguna que ya haya sido habitada previamente.
En entrevista para Quadratín el delegado del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem, mencionó que este cambio en la tendencia se debe, entre otros factores, al elevado costo de las viviendas nuevas que manejan los desarrolladores y que resultan poco accesibles para las personas.
Refirió que anteriormente 55 por ciento de las solicitudes de crédito eran para adquirir vivienda nueva y 45 por ciento era quienes buscaban vivienda existente, pero ahora el 55 por ciento es el que busca una vivienda usada y 45 por ciento sigue en busca de una vivienda nueva.
"Hoy se ha invertido la solicitud, la demanda de vivienda de los trabajadores, antes estaban comprando los trabajadores más vivienda nueva que vivienda existente, y había un porcentaje de 55 por ciento de gente que compraba vivienda nueva y 45 por ciento compraba vivienda existente, y ahora se invirtió".
El delegado refirió que otro factor que favorece esta compra es porque las nuevas casas se encuentran en las salidas de la mancha urbana, lejos de los espacios de trabajo de los ciudadanos y ellos optan por buscar una opción dentro de la mancha urbana para mayor facilidad en movilidad y no tengan que invertir tanto tiempo de traslado.
"Este fenómeno nosotros lo hemos advertido y escuchado de parte de la gente por el hecho de que las viviendas usadas no necesariamente son viviendas que están dañadas o viejas, sino son viviendas que están en excelentes condiciones y se encuentran ubicadas en medio de muchos servicios, de mucho equipamiento urbano como escuelas y hospitales, y muchos servicios que permiten un mejor entorno habitable".