Celebrarán 14º Tuna Fest Internacional de México en 6 sedes de Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Tunas y cuarentunas de México, Europa y América Latina participarán en el 14º Tuna Fest Internacional, que se llevará a cabo en Morelia, del 27 al 31 de octubre, en Morelia, Huandacareo, Taretan, la UNLA, Quiroga y Charo.
Juan Carlos, Pipu, fundador de la Cuarentuna de Morelia y del Tuna Fest Internacional México, detalló que las tunas y cuarentunas comenzarán a tocar a las 18 horas del viernes 27, frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que es un emblema para el tunar.
Aclaró que el Tuna Fest no se trata de un certamen, sino de una convivencia, principalmente entre las cuarentunas, que son los tunos fundadores y con mayor experiencia, apuntó que para la edición 2023 vendrán integrantes de la Tuna de Montes, de Madrid.
Acompañado de los tuneros Fito, Cri-Cri, Marconi, El Marioneto y Aduanas, Pipu precisó que también participarán miembros de la Tuna de Medicina de Cádiz; de la Tuna Universitaria de Minho, en Braga, Portugal, además, la Tuna de Derecho de la Universidad de San Martin de Porres, de Perú, una de las de mayor tradición.
Participará en el Tuna Fest también la Asociación de Antiguos Tunos de México, la Cuarentuna del Magisterio de México y los Antiguos Tunos de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque la Cuarentuna de Morelia, en tanto organizadora, no prevé participar, no descartan echar un palomazo.
Al subrayar que el Tuna Fest busca llevar a las calles, al aire libre y de manera gratuita, esta música tradicional de raigambre española, llegada a en México en el siglo 16, destacó que en ediciones anteriores han participado tunos de reconocida tradición, de países como Chile, Perú, Colombia, Portugal, Holanda y otros.
“La diferencia con una rondalla y todo eso es que las tunas y cuarentunas traen más instrumentos, y una canción, entre más acompañada esté suena mejor. (…). Traemos canciones tradicionales hasta algunas recientes que interpretaron cantantes de renombre, como José José, Juan Gabriel, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete”, expresó.
Pipu hizo notar que además de la algarabía y la fiesta, las tunas y cuarentunas constituyen un lazo diplomático muy importante, pues los tuneros se constituyen embajadores que han derivado incluso en el hermanamiento de ciudades, por lo que lamentó que su quehacer sea, en ocasiones, poco valorado por los gobiernos, pero no así por la sociedad, que lo reciben y celebran porque se trata de música de su propia cultura.