Áreas verdes, fundamentales para contrarrestar las altas temperaturas
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2023.- Actualmente, las altas temperaturas se han agudizado en prácticamente todo el planeta y especialistas consideran de vital relevancia recurrir a mecanismos con los que se puedan contrarrestar y que no sean tan severas para la población.
Especialistas refieren que una de las alternativas que se pueden y deberían implementarse son las áreas verdes en zonas urbanas, ya que estas se saturan con planchas de concreto que son reflejantes del sol y con ello se propician altas temperaturas y climas sofocantes.
Por ello, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades con el lema Por un planeta sano, donde dan una serie de recomendaciones a la población para que desde casa contribuyan a mejorar y proteger el medio ambiente.
Respecto a las áreas verdes, señalaron que son espacios públicos que presentan vegetación y pueden o no tener alguna infraestructura y se encuentren dentro de asentamientos humanos, pero lamentablemente ya en menor medida.
En Morelia, según lo expresado en esta feria, se han observado cerca de 220 especies de árboles, siendo los más comunes las jacarandas, los ficus, fresno, casuarina o eucaliptos, que son benéficos para equilibrar la temperatura.
Los investigadores indicaron que esta vegetación puede y debe encontrarse en plazas públicas, zoológicos, áreas deportivas, jardines de fraccionamientos, camellones, banquetas, lotes baldíos, humedales, áreas deportivas o escuelas, en lugar de solo tener explanadas de concreto.
Los beneficios de contar con áreas verdes en zonas urbanas es porque los árboles regulan el clima, purifican el agua, retienen el carbono, suministran alimentos, regulan inundaciones y sirven de hábitat para fauna nativa, de ahí que se exhorta a retomar estos espacios que representan inmensos beneficios ante los cada vez más prolongados periodos de sequía.