Designación de nuevo Auditor divide opiniones de legisladores michoacanos
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2023.- La decisión de designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) dividió las opiniones de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso michoacano.
Unos consideran que el nombramiento será con base en el juicio político con el que la dependencia quedó acéfala, y otros que será un abierto desacato al mandato de abstenerse de designar a un nuevo Auditor, por el procedimiento de remoción que se hizo al extitular, Miguel Ángel Aguirre.
El coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre, explicó que ambos procedimientos son independientes y tiene mayor peso el juicio político porque está en la Constitución, mientras que la remoción es un procedimiento administrativo derivado de la Ley de Fiscalización que es secundaria, y sobre el que recayó el mandato de abstenerse de designar a un nuevo auditor.
Con el juicio político, el exauditor fue destituido e inhabilitado, con lo que el cargo de Auditor Superior quedó vacante, además de que no se recurrió y ya quedó firme, razón por la que se hará la designación del nuevo Auditor la noche de este miércoles.
En cambio, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Julieta Gallardo, consideró que la decisión de llevar al pleno el dictamen con la terna de la que saldrá el nuevo Auditor es una ilegalidad que traerá repercusiones para cada uno de los 40 integrantes de la 75 Legislatura.
Consideró que es un abierto desacato al mandato judicial que tiene el Congreso del Estado de abstenerse de designar a un nuevo Auditor, en tanto no se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido por el depuesto auditor Miguel Ángel Aguirre.
"No se trata de un asunto político, es un tema jurídico que puede derivar en una multa, inhabilitación y hasta cárcel para cada uno de los diputados, porque se está ignorando la suspensión definitiva que se concedió al exauditor", advirtió la legisladora.