Exigen a comuneros de Pichátaro no intervenir en conflicto de UIIM
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2023.- A casi una semana de haber sido retenidos en las instalaciones del plantel Cananguio por parte de comuneros de Pichátaro, este miércoles, docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) lanzaron un llamado al respecto.
En conferencia de prensa, Mayra Álvarez, maestra de la UIIM, aseveró que los comuneros llegaron a la institución de manera violenta, incluso con machetes, e impidieron la salida a los trabajadores tras argumentar estar molestos de que los maestros incumplan con sus jornadas de trabajo.
Mario Ruiz Bautista, secretario general del Sindicato de Empleados de la UIIM (SEUIIM), aseveró que nunca habían tenido problemas con la comunidad, pero por defender los derechos que como docentes consideran han sido violentados, han tenido esa respuesta de los comuneros, y pide a la autoridad intervenir para no permitir que ellos se involucren.
"Nosotros nunca habíamos tenido un conflicto con la comunidad, pero lamentablemente la situación se ha desbordado y se ha tornado bastante crítica; por ello ya lo expusimos, y no se vale que nos traten de esa manera".
La profesora María Luisa Herrera, que labora en la UIIM, acusó que los comuneros han intervenido en una actitud violenta y que no debería ser, ya que ellos no tienen ni deberían tener injerencia en la vida académica de la Universidad, y menos como lo hicieron el pasado jueves, amedrentándolos sin dejarlos salir del plantel.
"Nosotros nos hemos negado a tener diálogo con el Consejo Comunal de la comunidad de Pichátaro porque ellos no son nuestros patrones, nosotros somos empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y nuestro deber es contestarle a la Rectoría, y esa acción de retención no debió llevarse a cabo, no era necesario hacerlo a la fuerza; nos negamos a que un grupo de personas ajenas a la universidad nos quieran tomar de rehenes para hacer sus negociaciones, porque no hay razón".
Insistió en que le han apostado a dialogar con las autoridades para llegar a una solución a sus demandas, consistentes en regularización de pagos salariales a trabajadores que esperan su contratación oficial y cubrir sueldos devengados, además de atender otras necesidades del plantel que derivaron en las constantes manifestaciones de ellos como maestros.