De pasar iniciativa, Representación Parlamentaria podría presidir Jucopo
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2023.- La Representación Parlamentaria tendría derecho a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), si representa al menos el 20 por ciento del Congreso del Estado como lo establece la ley que rige la vida interna del Poder Legislativo, de prosperar una iniciativa presentada por los diputados del bloque plural.
Además, si por alguna circunstancia, los partidos que obtuvieron en las urnas este derecho, dejan de tener ese 20 por ciento, no perderían la oportunidad de presidir la Jucopo, por ser un derecho adquirido con anterioridad, como ocurrió a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la actual legislatura.
De esta forma se cerraría el paso a que un solo partido presida la Jucopo en toda una legislatura, como la tocó a Morena en la 75 Legislatura, ya que se trastoca la integración plural del Congreso, según la argumentación de Andrea Villanueva, Mónica Valdez, Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez y Mayela Salas.
En su iniciativa, señalan que no hay razón legal para negar a la Representación Parlamentaria la posibilidad de tener la presidencia del órgano que impulsa el entendimiento político entre los diputados, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden.
Son decisiones trascendentales las que se toman desde la presidencia de la Junta, de la que no deben ser excluidos los diputados de la Representación Parlamentaria que, por diversas razones, actualmente está conformada por nueve diputados, uno más que Morena que se quedó los tres años con la presidencia de la Junta.
“Todos sabemos la relevancia de tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política; si hablamos de contrapesos y de la importancia de un Poder Legislativo frente a otro poder constitucional del Estado, ¿por qué no buscar ese equilibrio al interior?
“Podrán decir que ese equilibrio está claramente establecido en la representación de cada partido político y a su vez, representado con cada coordinador en la integración de la Junta y en su voto ponderado en la toma de decisiones, pero es de sobra sabido que quien preside da pauta a ese equilibrio”, indican en la exposición de motivos.