Al alza, quejas contra presuntos agentes de seguridad pública en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2023.- Al alza se encuentran las quejas en contra de presuntos agentes de seguridad pública instalados en los accesos de la ciudad, que llevan a cabo mordidas en contra de transportistas, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Tras reconocer que por el momento no se tiene una cifra estimada de quejas por estos hechos o una proyección del crecimiento que las mismas han mostrado en las últimas semanas, Alejandro González indicó que en los grupos de mensajería instantánea que la Policía de Morelia mantiene con diferentes sectores de la población se observa una tendencia al repunte en la interposición de quejas, que no denuncias, por presuntos hechos de cobro de mordida a transportistas.
"Conocimos recientemente el caso de un transportista foráneo a quien le pidieron 30 mil pesos. Los afectados que se animan a señalar los hechos en los chats que tenemos nos cuentan que ven operativos en las salidas de la ciudad, y les piden dinero", expuso.
El comisionado de Seguridad municipal aclaró que la Policía de Morelia no tiene ahora operativo alguno de revisión a transportistas o de otro tipo en los accesos de la capital michoacana, "no revisamos las unidades, si traen placas, si las placas son de Michoacán, si los vidrios están polarizados, si llevan loderas, no tenemos eso".
Asimismo, recordó que el gobierno de Morelia descartó en junio de este año la exigencia de permisos especiales para la circulación de transporte de carga, a fin de disminuir el riesgo de abusos o corrupción en contra de este gremio.
Insistió en la necesidad de que otras corporaciones de seguridad pública y tránsito revisen la actuación de sus agentes para buscar evitar que estos incurran en abusos o maña praxis en contra de los transeúntes y conductores.
Sin avances en caso de presuntos abusos de GC
Cuestionado sobre avances en el seguimiento de las denuncias presentadas en contra de presuntos agentes de la Guardia Civil que habrían incurrido en mala praxis policial en Morelia, González Cussi indicó que no hay un progreso notorio.
Además, la recurrencia de las denuncias ha decaído, a dos o tres casos por semana, con lo que de 72 recabadas ahora se tienen de 80 a 85.
Agregó que a cinco meses de la firma del convenio entre el estado y el municipio para la colaboración en materia de seguridad pública, no han sido convocados a reuniones de evaluación y seguimiento.