Inicia en Morelia verificación de ruido que generan bares y antros
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2023.- Bares y antros en Morelia son sometidos a revisión para verificar los niveles de ruido que generan y cómo afectan estos a sus vecinos, especialmente residencias y habitaciones, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Indicó que se ha iniciado, por la Dirección de Inspección y Vigilancia, la verificación con fines preventivos en antros y bares ubicados en zonas críticas de la ciudad, para determinar cómo impacta el sonido producido a su entorno.
Por el momento, se han llevado a cabo intervenciones en la calle Teniente Alemán y en la avenida Camelinas, donde personal del municipio analiza los equipos productores de sonido en los niveles permitidos, de 65 a 68 decibelios, y hasta los máximos posibles para los instrumentos, hasta 100 decibelios.
Al tiempo, solicitan autorización en viviendas cercanas para evaluar cómo se percibe el sonido en los hogares, si hay vibraciones y si el ruido afecta a la calidad de vida de los residentes.
Con estas acciones, aseveró Yankel Alfredo Benítez, se puede prevenir la interferencia con la vida de los vecinos y disminuir la incidencia de infracciones por parte de los establecimientos del sector.
El secretario del Ayuntamiento indicó que la tendencia de la recepción de quejas fue a la baja en los primeros meses del año, de 20 por mes a cuatro o cinco mensuales; con la puesta en práctica de estas acciones de prevención, la cifra nuevamente ha repuntado, hasta cinco en una semana.
Sin embargo, aunque zonas como las colonias Chapultepec continúan como áreas sensibles por la producción de ruido excesivo, estas nuevas quejas refieren a otros espacios que no se monitoreaban, como la colonia Los Manantiales y la tenencia Morelos.
A lo largo de este año, se han recibido aproximadamente 60 quejas por generación excesiva de ruido por bares y antros, lo que ha resultado en la realización de alrededor de siete clausuras.
A partir de agosto de este año, además de multa y clausura total temporal los negocios enfrentarán un cierre obligatorio de 15 días.