Se manifiestan ambulantes del Mercado Independencia en Palacio Municipal
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2023.- Integrantes de la unión de comercio popular 25 de Noviembre se manifiestan en el Palacio Municipal, para reclamar la no entrega de espacios para comerciantes ambulantes que laboran en las inmediaciones del mercado Independencia, afectados por la reubicación de locatarios, a su vez, perjudicados por el incendio del estacionamiento público adjunto.
Alberto Luviano Torres, dirigente de la unión 25 de Noviembre, explicó que suman 26 los vendedores populares, principalmente carretilleros, que desde el pasado mayo no han podido trabajar, debido a que fueron removidos de las dos cuadras que tenían asignadas entre las calles Andrés del Río y Vasco de Quiroga, para permitir la reubicación de 144 locatarios que perdieron su patrimonio a raíz del siniestro.
"Teníamos dos cuadras, sacrificaron a mi gente para ayudar a los afectados por la quemazón del estacionamiento público del mercado Independencia, y no han podido trabajar desde entonces, nos prometieron dejarnos una cuadra y nada aun", expuso.
Agregó que pese a los acercamientos con Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, y Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos, no se ha logrado la atención de sus demandas.
Por tanto, optaron por este viernes 13 de octubre arribar al Palacio Municipal para manifestarse, con cartulinas, y, de ser necesario, llevar a cabo la toma del inmueble.
Afirmó Luviano Torres que requiere de una audiencia con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, ya que no se encuentra en la disposición de dialogar con Marco Antonio Garibay, que "solo se burla de nosotros", y Netzahualcóyotl Vázquez, que "ni siquiera nos recibe las llamadas".
No solo se tienen conflictos con los comerciantes populares que operan en el mercado Independencia, aseguró Alberto Luviano.
Si bien se tienen acuerdos verbales para permitir trabajar en el Centro Histórico a 27 vendedores de tamales, tres horas por día, en las mañanas, el dirigente de la unión 25 de Noviembre aseguró que sufren acoso por parte de los inspectores de Mercados y competencia desleal por vendedores ambulantes no tolerados ni autorizados, que no son retirados por el personal municipal.
Asimismo, lamentó que alrededor de 25 vendedores informales que se asentaban en la avenida Lázaro Cárdenas y fueron removidos con motivo del reordenamiento de la vialidad no han recibido un espacio para laborar, a más de un año de espera.