Viernes 13: conoce cómo se llama la fobia por esta fecha
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2023.- Parece difícil aún de pronunciar, aunque más difícil es enfrentarla para quienes la padecen. La fobia al viernes 13 tiene un nombre y es friggatriscaidecafobia.
Este viernes es 13, en coincidencia con el mes de celebración del Halloween, lo que de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propicia el surgimiento de esta fobia o miedo considerado irracional.
Y es que la friggatriscaidecafobia conjunta el miedo que, especialmente en países con mayoría practicante de religiones abrahámicas, como el catolicismo, al día viernes, asociado con la crucifixión de Jesús y, según algunas tradiciones, al día en que Eva tentó a Adán con el fruto del árbol prohibido en el Jardín del Edén, con el temor que produce en algunos el número 13, asociado a la mala suerte desde la civilización babilonia, por corresponder a los últimos días del año y estar representados por el cuervo, y hasta la religión cristiana, por ser Judas Iscariote el décimo tercer invitado a la última cena.
Este temor persistente en la cultura popular ha sido alimentado por mitos como una mayor incidencia de accidentes o negocios con mala resolución, inclusive filmes como Viernes 13, de temática slasher.
Si bien para la mayor parte de la población el viernes 13 es ocasión de poco más que bromas o alguna inquietud, otras personas pueden arribar a una parálisis de sus actividades cotidianas y crisis de angustia, a la espera de alguna desgracia.
Solo en Estados Unidos se pueden perder hasta 900 millones de dólares porque los viernes 13 sectores de la población suspenden viajes, negocios, acciones en las bolsas de valores, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras actividades económicas.
Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado evidencias que indiquen una relación causal entre el viernes 13 y los accidentes, pérdidas económicas, enfermedades, ataques y atentados, guerras, u otros, más allá del temor de la población.
Así, la recomendación de especialistas en salud mental es vivir este segundo viernes 13 de 2023 como un día ordinario y buscar soporte emocional, en caso de experimentar ansiedad o angustia.
Aunque, quién sabe, quizá valdría la pena tomar algunas medidas, especialmente en los años venideros, como 2026, cuando se esperan tres viernes 13, en febrero, marzo y noviembre.