Con documental, buscan visibilizar el cáncer de mama metastásico
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2023.- A través de un documental se busca visibilizar una variante del cáncer de mama, el metastásico, para también acompañar a las pacientes y sus familias en un momento tan complicado. Sabrina Seltzer, quien padece esta enfermedad, ha emprendido una cruzada para realizar este documental, y con ello aportar con su granito de arena.
Entrevistada por Quadratín, Sabrina contó que en agosto de 2020, a los 39 años, le diagnosticaron cáncer de mamá metastásico con una lesión en el hueso y otra en el hígado. Cuando se piensa en cáncer de mama, por lo regular está la idea de que se opera, hay un tratamiento y una recuperación para quitarlo, expresó, sin embargo esta variante no es así, hay invasión de células cancerígenas y es una enfermedad incurable, pero tratable, explicó.
"Culturalmente, la connotación, además de un cáncer con metástasis, es que es terrible, 'no sé qué voy a hacer', 'me voy a morir al otro día', es terrible hasta que uno llega por suerte a las manos indicadas", manifestó en referencia a su oncóloga, con quien entendió que sí había una realidad y aunque la enfermedad es incurable, es tratable, "que uno puede vivir años, ojalá muchos. No se sabe por qué, hay pacientes distintos, pero hay varias líneas de tratamiento que dependen del tipo de sangre y la salud general, que permiten tener al menos una vida con la mejor calidad posible por años".
Ya tiene un poco más de tres años con tratamiento, y va por la tercera línea de este tratamiento con una vida prácticamente normal, y si ella no menciona lo que tiene la gente no tiene por qué saberlo, "las pacientes que tenemos esta enfermedad, sobre todo si se diagnosticó de una u otra, no tenemos por qué pasar por cirugía, la quimioterapia es uno de los últimos recursos, entonces en general los tratamientos son diferentes, entonces ni siquiera hay huellas físicas de que una está así", explicó.
El proceso es muy difícil, y en su caso se complica más porque que ella y su esposo, Alejandro, son argentinos y tenían un año ya en México cuando sucedió esta complicación de salud. Su circunstancia era que la familia estaba en otro lado, tenían muy pocas redes, y dos hijos pequeños, era difícil, refirió.
Entonces, a ella y a su marido, que es de profesión músico y productor audiovisual, se les ocurrió el hacer un documental basado en entrevistas, "no un documental médico per se, sino un documental que pueda reflejar esto, qué pasa a la paciente, que le pasa en su entorno, a la familia, cómo es acompañada por el equipo médico que es un equipo interdisciplinario".
Así empezaron para adecuarse a esta nueva realidad distinta, y se han tomado este tiempo porque estuvieron tocando puertas para buscar financiamiento, recordó. Tuvieron el apoyo de todos los que participarán en las entrevistas, a quienes les pareció una muy buena idea, pero también está la parte económica, porque hacer un documental cuesta dinero.
En este sentido, señaló que tuvieron una campaña de crowdfunding durante el mes de julio, pero tampoco quieren esperar más porque por ahora ella se siente bien, pero desde el mes de enero hasta la fecha cambió de tratamiento, y eso hace que pueda haber modificaciones, por eso no quieren esperar más.
Actualmente, para apoyar esta causa, abrieron un sitio en Instagram que se llama masvidamenosrosa, donde ella cuenta su experiencia, las estadísticas sobre el tema, y además también abrieron canales en YouTube para subir videos que ya tienen, "nos ha ido muy bien, no tenemos muchos seguidores, pero la verdad es que se han acercado muchas pacientes de distintos lugares de Latinoamérica, porque la verdad es que no hay mucha información", aseveró.
Sobre esto, Sabrina señaló que en Latinoamérica había un tema cultural de miedo y de vergüenza con estos asuntos, y las mujeres no quieren compartir lo que le sucede, y aunque ella tiene muchas amigas y compañeras en este camino y casi todas lo visibilizan en el mundo hispanoparlante, lo hacen en España, no sucede en Latinoamérica. Aquí lo que ha encontrado es que a partir de la cuenta de Instagram, se han acercado mujeres a contar sus experiencias.
El documental está en proceso. Para el mes de noviembre tienen la parte más fuerte de grabación, donde participarán las personas con las entrevistas, expresó. Ya está toda la parte de producción hecha y las personas invitadas, por todo esto esperan que el documental esté listo en junio del siguiente año.
Hay dos razones para hacer este documental, explicó. Una de ellas es visibilizar esta enfermedad, porque hay mucho material sobre cáncer de mama, pero cuando se habla de este cáncer, se piensa que es en estadio temprano, pero cuando el cáncer de mama hace metástasis, prácticamente parece otra enfermedad porque hay otro tipo de tratamientos.
Una de cada ocho mujeres en el mundo, y aún más complicado, una de cada siete mujeres en México, va a padecer cáncer de mama en algún momento de su vida, y el 30 por ciento de esas pacientes tendrá un cáncer de mama recurrente que se vuelve metástasis, por lo tanto es una enfermedad muy masiva y una de las principales causas de muerte en las mujeres.
La segunda razón, explicó Sabrina, es acompañar a las pacientes y a las familias que pasan por este proceso, porque esto tiene que ver, no solo con médicos sino con la salud mental, que las personas que pasan por estos no se sientan solas.
Como tiene la intención de que esto llegue a más personas, cuando se concluya el documental se buscará poderlo exhibir en alguna plataforma abierta, "estamos esperando que probablemente sea YouTube, que además tiene un área de salud que se llama YouTube Health, creemos que va a estar ahí".
Para poder apoyar esta causa e informarse más sobre el tema, es importante entrar a la cuenta de Instagram masvidamenosrosa y comunicarse con Sabrina, y cualquier paciente que le interese conectarse para no sentirse sola, también es importante escribir un mensaje a esta cuenta.
Ver más de su contenido en Instagram