Lluvias de Max y Lidia ayudarían ante posible sequía en Morelia en 2024
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2023.- Morelia podría enfrentar una emergencia por sequía en 2024, durante la próxima temporada de estiaje, a causa de la captación insuficiente de agua en esta estación lluviosa, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Destacó que este año la descarga de lluvias en Morelia se ha reportado por debajo del 50 por ciento de lo registrado en 2022.
Sin especificar el nivel que actualmente alcanzan las presas y cuerpos de agua, Martínez Alcázar explicó que la ciudad estaría en posibilidad de no disponer del agua suficiente para abastecer a la población durante la temporada de secas correspondiente a 2024.
Indicó que no se ha decidido lanzar clusion de Morelia en la declaratoria de emergencia por sequía que prevé emitir el estado para municipios que no cuentan con lluvias suficientes para asegurar el servicio de agua potable.
Agregó que se tendrán que lanzar medidas para el cuidado del agua con que cuenta la ciudad, a fin de buscar una mejor distribución del líquido.
Además, se incentivarán la recuperación de agua que se pierde por fugas y otros fenómenos y el tratamiento de las aguas residuales.
En tanto, las lluvias registradas hasta el momento y las pronosticada para los próximos días, a causa de los fenómenos naturales Max y Lidia, serán una ayuda importante para recargar los mantos acuíferos y las fuentes de abastecimiento.
Destacó el edil moreliano que no se han presentado afectaciones por las lluvias recurrentes observadas en la capital michoacana, como inundaciones y encharcamientos severos.
Por el contrario, se espera que se pueda incrementar el nivel de agua almacenado en la presa de Cointzio y la disponibilidad en el manantial de La Mintzita y los 110 pozos de abastecimiento.