Insuficientes, 500 mdp que propone Ramírez Bedolla para 2024: IEM
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2023.- El saque que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de un presupuesto de 500 millones de pesos para el proceso electoral 2024, no es suficiente para sacar adelante las elecciones, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado.
“El Gobernador no precisó si los 500 millones que propone solo son para el IEM o también para las prerrogativas de los partidos políticos, porque si es aparte de las prerrogativas entonces el presupuesto del IEM estaría debajo de ese monto”, aclaró.
Hurtado no quiso entrar a debatir la propuesta gubernamental que, de acuerdo con el exsecretario de Gobierno Carlos Torres Piña, tendría un recorte de entre el 20 y 25 por ciento para destinar esos recursos a programas sociales, pero advirtió que si el recorte que se planea quedar debajo de lo que requiere el Instituto, se verían en aprietos.
Aseguró que serán respetuosos del presupuesto que apruebe el Congreso del Estado y se hará lo que le toca al IEM con lo que tenga y hasta donde le alcance, aunque él le apuesta al diálogo como el que tuvo el martes con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para que conozcan todo lo que implica un proceso electoral.
“Si te dan las cifras, 700 millones, 800 millones, la primera reacción es ¡bájenle!, porque es un chingo de dinero, pero cuando empiezas a ver lo que implica la logística de un proceso, la cantidad de personal que vas a contratar, los sueldos que les vas a dar, que tienes que pagar agua, luz, teléfono, internet, productos de limpieza, seguros, contratar el PREP, a mí me parece que cambia la perspectiva y a eso es a lo que yo le apuesto”, indicó.
Señaló que aun cuando parezca banal, aumentan casillas y boletas: costarán más porque se utilizará más tinta, pues ahora son 11 partidos y todo sube, más candidatos, capacitadores, asistentes, uniformes, gastos de campo y por eso está dispuesto a detallar, cuantas veces sea necesario, todas las aristas y ahí revisar las cantidades.
No es nada más pedir que le bajen al presupuesto porque, insistió, son 116 oficinas las que tienen que instalar y en conjunto tienen un costo de 14 millones de pesos mensuales, y estarán abiertas al menos seis meses.
Explicó que el proyecto de presupuesto que están trabajando es de 798 millones de pesos sobre la base de cotizaciones que han hecho, pero dijo estar abierto a que si alguien le dice que está inflado porque puede conseguirle las cosas más baratas, él estaría encantado, por lo que pidió prudencia hasta conocer los costos reales.
Hasta ahora, luego del saque del Gobernador de 500 millones, hubo otro un planteamiento del Partido del Trabajo en el que ya eran 621 millones y ahora hay otra información en el monto que se acerca a los 680 millones de pesos, porque ha sido una curva de convencimiento y sensibilización sobre el tema, indicó.