IEM, comprometido a rendir cuentas ante proyección presupuestal
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2023.- El presupuesto que proyecta el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para 2024 es de alrededor de 798 millones de pesos, 118 millones más que 680 millones que se autorizaron para organizar las elecciones de 2021, afirmó el consejero presidente Ignacio Hurtado.
En reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana ante quienes desglosó los 424 millones de pesos que serían para los gastos operativos del proceso electivo que culmina el próximo dos de junio ya que los otros 374 millones de pesos son para los partidos políticos.
El consejero les explicó a los diputados que deben instalar 116 órganos desconcentrados para los que hay que pagar renta, luz, agua, internet, telefonía y contratar a 928 funcionarios para cubrir la estructura básica de un presidente, un secretario, dos vocales, cuatro consejerías y un técnico informático.
Detalló el material y documentación electoral que deben adquirir en un mercado monopolizado a nivel nacional por cuatro o cinco empresas que, por ejemplo, les está cotizando una boleta entre 1.50 y 2.20 pesos, cuando en el pasado proceso electoral las pagaron en menos de un peso. Un acta se las están cotizando entre 116 y 220 pesos o un cancel oscila entre mil 900 y cuatro mil 600 las cotizaciones.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso pasado tuvo un costo de 34 millones de pesos y ahora una empresa se los cotiza en 40 y otra en 70 porque también son dos o tres las que ofrecen el servicio a nivel nacional, además de la auditoría al PREP que tiene un costo de medio millón, más otro tanto el Comité Técnico Ciudadano.
Para la capacitación y los simulacros se prevén ocho millones de pesos, para los que se requiere contratar también a 277 supervisores y mil 363 capacitadores, cuyos salarios están establecidos y se requiere de una inversión de 24.5 millones de pesos, además de seguro de vida y viáticos porque son los que están en campo; solo ellos y los enlaces tienen esta prestación.
Otros 14 millones de pesos se requieren para la papelería, los alimentos para los funcionarios de casilla el día de la elección, los útiles de escritorio, rampas para personas con discapacidad, renta de vehículos para los enlaces que se está presupuestando en tres millones de pesos.
La renta de bodegas bajo la lógica de la cadena de custodia primero del material electoral y luego de los votos, las cuales además se deben adaptar, proteger y vigilar no solo de un robo sino hasta de los elementos naturales como la lluvia, para lo cual se necesitan rentar tarimas que también tienen un costo.
Además, se deben prever las consultas de los pueblos indígenas para transitar a la autonomía y al autogobierno, así como para la renovación de los consejos comunales.
El consejero presidente dijo comprometerse a rendir cuentas cada mes, si se lo requieren, sobre el ejercicio del presupuesto que, consideró no está disparada y prácticamente solo compensa la inflación entre 2021 y 2024.
Aclaró que los montos expuestos en la reunión no son los oficiales, porque siguen revisando en cuáles rubros pueden disminuir, pero dijo que prácticamente ya no tienen dónde recortar, pero no es presupuesto oficial porque tiene que ser validado por el Consejo General antes de enviar su proyecto al Ejecutivo estatal para que lo integre al presupuesto estatal para el próximo año.
Las diputadas Adriana Hernández del PRI y Liz Hernández del PAN manifestaron su respaldo al IEM porque aspiran a un proceso electoral democrático y en paz por lo que consideran desafortunado que se esté descalificando un presupuesto que no se conoce a detalle.
Eréndira Isauro, presidente de la Comisión pidió información sobre los anticipos para la papelería electoral y le contestó que están por aplicarse porque todavía no se llevan cabo las licitaciones, mientras que Reyes Galindo del Partido del Trabajo requirió información sobre la plantilla de personal y si su contratación es mediante convocatoria y si los material y papelería electoral se adquieren por licitación, a lo que le contestó que sí.