Donarán 20% de ventas de mezcal Lágrimas de Yunuén para mejoras a la isla
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2023.- A través de la marca de mezcal Lágrimas de Yunén, se realizará la tercera edición del Desahogo 2023 en la isla de Yunuén. Los organizadores donarán el 20 por ciento de las botellas vendidas de este mezcal que es premium, para mejorar las condiciones de la propia isla.
En una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Xochitl Godoy, directora de Comercialización de la Sedeco, manifestó que como parte la Dirección de Comercialización, la función principal es el apoyo a productores michoacanos, la esencia de esta área tiene que ver con el apoyo para generar un conjunto de calidad tan espectacular como lo es Lágrimas de Yunuén.
El empresario Arno Villicaña, productor de la marca, explicó que principalmente de lo que se trata hoy en día es darle reconocimiento al mezcal michoacano, y en ese sentido mencionó que en el Festival Internacional de Bruselas, una marca de mezcal michoacano salió como revelación del año y tuvo otros reconocimientos, lo cual debe llenar de orgullo, porque se están haciendo cosas interesantes y muy buenas.
La intención es darle una forma diferente al mezcal, dijo, porque la gente normalmente se lo toma muy rápido y no le dan reconocimiento. ¿Por qué un whisky y un coñac pueden costar tanto dinero si son destilados de alguna fruta o algunos granos? Entonces en México que se tiene una bebida producto de una planta, que es el agave, que tarda 7 u 8 años en crecer, puede tener ese reconocimiento de ser una gran bebida.
Lágrimas de Yunuén es un proyecto de un mezcal premium, de colección, explicó, del cual solo se hacen 200 botellas al año, y se sumergen en el lago de Pátzcuaro durante un año, ahí en una ceremonia enmarcada en la Noche de Muertos, con la ceremonia purépecha y dura un año el mezcal en el fondo del lago.
Tras pasar un año, indicó el empresario, se saca a la semana después de la Noche de Muertos, porque quieren que le devuelva algo a la tierra que lo ve producirse. En la Noche de Muertos hay turismo por razones obvias, pero después la isla ya no es visitada, sin embargo llevan a 200 personas y le llevan un día más de turismo, con el evento del Desahogo.
El 4 de noviembre sacarán el mezcal con esta ceremonia de desahogo con cantos purépechas y la cooperación de toda la isla. Ese día se hace un evento que tiene un costo de 2 mil 500 por persona, lo que incluye el transporte a la isla, la comida y cena típica, la ceremonia, bailables, música, y degustación de mezcal entre otras cosas.
Este evento está basado en una leyenda donde una princesa purépecha salva a su pueblo, y se le permite regresar como la garza cada año, y es a la isla de Yunuén el único lugar donde llegan las garzas, aseveró el empresario.
De acuerdo a lo explicado, el 20 por ciento de la venta de las cajas con el mezcal se dona a la isla para proyectos de mejora.
Una situación que ocurre en la isla de Yunuén, explicó Arno Villicaña, es que el 70 por ciento de la isla se cambió de religión, ya no son católicos, sino cristianos protestantes, por lo que actualmente la tradición de la Noche de Muertos es mantenida por ocho familias de las 25 que había, porque ya no hay creencias de este tipo en la mayoría de sus habitantes.
Para poder adquirir los boletos y toda la información necesaria para este evento, se puede entrar al sitio www.lagrimasdeyunuen.com.