Marcha provida pide mantener el aborto en el Código Penal de Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2023.- Agrupaciones religiosas y el Partido Encuentro Solidario (PES) marcharon este domingo para manifestarse en contra del aborto y anticipar su rechazo a iniciativas del Poder Ejecutivo proaborto en el Congreso de Michoacán, que apunten a eliminar el delito del aborto del Código Penal del Estado.
Antes de iniciar la marcha, que partió alrededor de las 9:30 horas del monumento ecuestre a José María Morelos, para desplazarse sobre las avenidas Acueducto y Madero con destino a Palacio de Gobierno, Gilberto Pizarro, coordinador de la llamada Marcha por la mujer y la vida, explicó la postura en contra de la “retórica legislativa nacional” para empujar el aborto.
“Aquí en Michoacán no vamos a permitir sacar del Código Penal el aborto porque no se requiere, ya que no hay penalización; ello dejaría impunes algunos otros actos, como el que un hombre pueda violentar a una mujer y la orille a practicarse un aborto, lo que quedaría impune, por eso no podemos sacar el delito del aborto en el Código Penal”, dijo.
La marcha se desarrolló de manera pacífica. Durante su trayecto, un centenar de miembros de la Red Nacional por la Familia, de los Laicos Misioneros de la Palabra e integrantes de grupos apostólicos lanzaron consignas como: “¡sí a la vida!”, “¡no pueden obligar a México a abortar!”, “¡legal o ilegal el aborto mata igual!, “tu mamá dijo sí, por eso estás aquí”.
En la manifestación participaron miembros de la dirigencia del PES, además de la diputada Luz María García, emanada de este partido; al arribar a Palacio de Gobierno, reiteró su postura en contra del aborto, se asumió como una legisladora provida y dejó claro su rechazo a un reciente llamado del Ejecutivo al Legislativo para despenalizar el aborto.
“Nos han estado incitando, el Gobernador hizo un pronunciamiento en su informe para ya despenalizar el aborto, pero definitivamente muchos diputados estamos en contra de eso. Se dice que la Suprema Corte de Justicia manda una indicación a todos los estados, pero únicamente envía un exhorto, no nos está obligando a nada, pero más allá de eso, debemos escuchar a los ciudadanos, yo he propuesto que se haga una encuesta”, dijo.
Al llegar a Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin que llamaron Festival de la vida, donde jóvenes hablaron de su experiencia en el embarazo y la maternidad, subrayaron posturas en defensa de la vida desde la concepción y se pronunciaron por que se deje de lado la disyuntiva de elegir entre la madre o el hijo, y apostar por la inclusión de ambos.