Tiene CEDH 3 quejas por violación de Derechos Humanos a personas LGBTQI
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2023.- Un total de tres quejas registra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presentar violaciones a los derechos humanos de la población no heteronormada en la entidad, señaló Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la instancia.
Detalló que una de las quejas es de índole laboral; la segunda, por no permitir el acceso a educación superior, y una tercera, por la negativa a brindar atención médica a una persona transgénero.
Tinoco Álvarez reconoció que son pocas las quejas interpuestas, principalmente, porque "la comunidad diversosexual aún normaliza conductas discriminatorias y violentas, tanto de la autoridad como de la sociedad; necesitamos repensar hacia dónde queremos dirigirnos y garantizar los derechos humanos de todos".
Esto, afirmó, implica visibilizar las afectaciones para repararlas, pero, sobre todo, para asegurar el cumplimiento de los derechos de todas las personas, en todos los ámbitos.
Cuestionado en torno de las manifestaciones más recurrentes de discriminación y violencia que enfrentan las personas no heteronormadas, Marco Antonio Tinoco señaló aquellas que inician en la familia, trascienden el trato social en las escuelas y les acompañan en la vida comunitaria y la formación académica.
Cumbre de Marchas LGBTTTIQ+, en Morelia
Este viernes 6 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Cumbre Nacional Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+, en Morelia.
Este evento, que se extenderá por un total de tres días de actividades, congrega a 100 representantes de la comunidad diversosexual procedentes de 30 estados del país.
Marco Antonio Tinoco mencionó que es fundamental que la población no heteronormada no normalice la discriminación y la violencia, sea cual fuere la fuente de estas.
Asimismo, Jesús Ociel Baena, magistrado electoral de Aguascalientes y primera persona no binaria en asumir un cargo de esta naturaleza, mencionó que es imperativo que la población no heteronormada pueda acceder a espacios de toma de decisiones, sin que ello limite su derecho a la expresión.
En México se estima que alrededor de cinco millones de personas tienen una identidad o expresión de género, así como orientación sexual, distinta a la heteronormada.
En Michoacán, se proyecta que esta población alcanza 130 mil personas.