Stumich se lanza contra SUEUM por falta de representatividad
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2023.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) puso de manifiesto su inconformidad con la dirigencia de su homólogo, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Fue mediante las redes sociales de ambos gremios que emprendieron su molestia; de parte del Stumich criticaba el hecho de que el SUEUM no hubiera indicado anteriormente que había problemas con su representatividad y calificó como una irresponsabilidad afirmar que hay exclusividad en las cláusulas cuando, dijo, la ley protege a todos los trabajadores por igual.
"No hay tiempo que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. En la segunda quincena de octubre, sabremos quién le mintió a quien; las mentiras que se dicen en el manifiesto conflictivo son patadas de ahogado, pues la autoridad se encargó de ello", se lee en su publicación en redes sociales.
También se refirió a la salida del hoy ex secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al aseverar que era quien de alguna manera daba seguimiento a los temas pendientes, y mencionando que la rectora Yarabí Ávila no los atiende por despotricar en contra de los funcionarios de Rectoría que fueron designados para que atendieran la revisión contractual.
"Es por eso, que ya no saben como ocultar su pésima revisión contractual, que nos afecta a todos; la falta de representatividad en el centro laboral federal les impide realizar cualquier trámite como es dar altas de nuevos afiliados, es por eso que les decimos a los compañeros que por presión o por hostigamiento se han regresado al SUEUM, que al hacerlo quedarán en el limbo".
Pero el SUEUM no se quedó atrás y respondió por el mismo medio al Stumich asegurando que es inminente la extinción de un gremio que mantuvo como rehenes a sus miembros con promesas incumplidas hasta el momento.
"Parece imposible la tarea de sostener el escaso padrón de 800 afiliados, ya que carecen de liderazgo, no existen comisiones ni delegaciones, mucho menos la protección de un Contrato Colectivo de Trabajo, pero, sobre todo, adolecen del compromiso para defender a sus compañeros", indicó la representatividad del SUEUM.
Señalan que ahora la historia es distinta porque a diferencia de ellos, el SUEUM ha sostenido un liderazgo auténtico advirtiendo que todas sus prestaciones están salvaguardadas a través de la garantía de un Contrato Colectivo de Trabajo, legitimado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y próximamente depositado ante la instancia legal correspondiente.
"El próximo 31 de octubre, todos los sueumistas estaremos cobrando lo correspondiente al retroactivo de las despensas, así como el incremento salarial y prestaciones, mientras la dirigencia del Stumich tendrá que pensar desde ahora en las mentiras que inventará para poder retener a los escasos miembros que aún permanecen en sus filas", remató el SUEUM en su publicación.