Ha caído 6 dígitos venta de vehículos nuevos en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2023.- Consecuencia de la inseguridad y la legalización de los llamados autos chocolate, en los últimos 10 años Michoacán pasó de encontrarse en los primeros 10 lugares hasta el sitio 16 en venta de vehículos nuevos, refirieron empresarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En entrevista con medios de comunicación, Francisco Álvarez, vocal y tesorero del Consejo Directivo de la AMDA Michoacán, recordó que hace diez años las ventas en la entidad se colocaban entre 10 y 11 puntos porcentuales en la tabla, mientras que en 2023 ya se ubica en el sitio 16 a nivel nacional, en que aporta con apenas 2 por ciento de las ventas totales.
En este contexto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, precisó que de enero a agosto en Michoacán se vendieron apenas 16 mil coches nuevos, por lo que, en comparación con otras entidades, su recuperación postpandemia es más lenta.
En contraste con la poca venta de autos nuevos, de enero a agosto de este año en Michoacán se tiene registro de la legalización de 121 mil 034 vehículos traídos de Estados Unidos, considerados chatarra en el vecino país, altamente contaminantes y sin ningún tipo de garantía de seguro, expuso.
Precisó que con un reporte de ventas de apenas 16.3 por ciento, Michoacán se ubica por debajo de la media nacional, que es de 22.1 por ciento, e incluso se ha visto superado por estados vecinos, como Guanajuato y Jalisco, que registraron entre 20 y 22 por ciento.
Al afirmar que, en “el contrabando” de vehículos ingresados de Estados Unidos, opera el crimen organizado al amparo de la corrupción de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Guillermo Rosales atribuyó las bajas ventas a la inseguridad que priva en algunas regiones, principalmente en las zonas colindantes de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Al confesar su temor de que el decreto de legalización se extienda a lo largo del sexenio, el empresario cuestionó que se pregonen más de 4 mil 500 millones de pesos de recaudación fiscal por este trámite, pues comparó que la industria automotriz formalizada ha aportado a las arcas federales más de 100 mil millones de pesos tan sólo por el IVA.
Juan Pablo Arriaga Diez, expresidente de la AMDA Michoacán, insistió en que la legalización de autos chocolate, permitida por decreto del Gobierno Federal, es una política altamente perjudicial para la industria automotriz formal, por lo que consideró urgente un replanteamiento de la estrategia de manera inteligente.