Laudate Deum
El pasado 3 de octubre, en la ciudad de Uruapan, se llevó a cabo el Foro Ambiental: “Conocer, difundir y comprometer nuestra acción por los ríos en Uruapan: “Que la justicia y la paz fluyan”, mismo que fue organizado por diversas estructuras sociales, académicas y religiosas, entre ellas destacan: Diócesis de Zamora; UNIVA; UDV; Tierra de mis Amores, A.C.; Punto Cero Basura; Pastoral de ecología integral; Yo Uruapan; Ecoenlace; Radio Forestal; así como el Comité Ciudadano de protección al Parque Urbano Ecológico de Uruapan. De igual manera asistieron al evento, diversas instituciones educativas de la zona de Uruapan, y personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población del Gobierno de Michoacán, así como de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante el evento se presentaron cinco disertaciones del Mtro. Juan Manuel Madrigal Miranda “concepción de la naturaleza en el Papa Francisco, y paz y violencia según los Obispos mexicanos”; Dr. Arturo Chacón Torres- "Los lagos michoacanos"; Dr. Gerardo Andrés Herrera Pérez - “tierra, trabajo, techo y transmodernidad: desde los seres vivos”; Pbro. Dr. Roberto García González - “Ética del reconocimiento ante la criminalidad y el terrorismo del progreso, desarrollo, crecimiento y bienestar” y; Dr. Juan Manuel Mendoza Arroyo - "El rio Cupatitzio: patrimonio natural y cultural de Uruapan.". Las disertaciones tendieron a reforzar las narrativas del “Laudato Sí”, y ahora el “Laudato Deum”, recién pronunciado el pasado 4 de octubre de 2023 por el Papa Francisco, requiere de ser dado a conocer por toda la humanidad para evitar que una crisis mayúscula nos alcance.
El Laudate Deum, plantea, de manera enérgica la falta de operación política frente a los intereses económicos del capital ante la crisis climática; el Papa expresa en su encíclica que, “mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”, fuertes declaraciones que nos permiten comprender que si la racionalidad humana no actúa tendremos crisis más severas a las que ya vivimos ambiental, social y subjetivamente y que podrían sumarse otras más.
El Papa es muy preciso al indicar que no se puede seguir negando el cambio climático, ya no se puede esconder, es más disimular o tratar de menospreciar la situación que vivimos en el mundo con dichos cambios al medio ambiente, al agua, al aire, a la tierra y la luz, es decir, los signos del cambio climático se encuentran entre nosotros, y son cada vez más potentes, como las sequias; versus las inundaciones; los desastres naturales; el calentamiento del océano; la tala de los bosques; el uso del cambio del suelo; crisis del agua; la pobreza, la precariedad y las desigualdades e injusticias sociales que todo esto genera.
Otro elemento fundamental en el cual basa sus narrativas el Papa es considerar que la política internacional ve solamente sobre los espacios nacionales, pero no sobre el bien común del hombre en el mundo, por ello, insiste en que, “las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global”.De esta manera, Laudate Deum, confirma que “las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional”; en este sentido será necesario una transmodernidad, es decir, un cambio en los patrones de vida de la población, por un lado el consumo y por la otra la intersubjetivación social que mejore la comunicación en valores, principios y virtudes sociales, que permita ese necesario cambio en la forma de vivir y los propósitos que debe impulsar.