Complicado, tránsito de autobuses en Noche de Muertos en Tzintzuntzan
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2023.- Los accesos a Tzintzuntzan en la Noche de Muertos si se tienen autobuses, son difíciles, básicamente imposible atravesar, pero es un tema de tráfico que podría organizarse mejor, señaló José Octavio Rodríguez director de la touroperadora Ecoturismo Morelia, quien manifestó que muchos turistas llegan a través de autobuses.
Explicó que el punto crítico es cuando se hace el embotellamiento, y hay que evitarlo. Ellos, en Ecoturismo Morelia, desde hace muchos años la ruta la empiezan por Tupátaro y después hacia Cuanajo, para tener un flujo constante y no atorarse.
Hubo muchos años que lo hacían al revés, dijo, desde Santa Fe de la Laguna hacia Pátzcuaro, iba como en sentido contrario al tráfico. Sin embargo, sucedió que en Tzintzuntzan empezaron a cerrar los accesos, explicó, "creo que ahí hay una mala decisión del cierre completo, porque los autobuses no pueden cruzar por el libramiento de Tzintzuntzan, y se deben de cruzar unas calles, para algunas vans está bien pero no para un autobus".
La ruta de esta touroperadora va por Tupátaro, donde hay una feria del atole y está la iglesia que es espectacular. Después sigue Cuanajo, que tiene la tradición de los caballitos y de las ofrendas en las casas con personas que fallecieron hace menos de un año. Después se van a Tzurumútaro, a Cucuchucho, a la isla de la Pacanda, a Tzintzuntzan y ahí se termina.
El turoperador señaló que ese cierre que se hace en Tzintzuntzan tiene que ver con la capacidad técnica de las personas en turno, "como que cada año ellos buscan la mejor opción, y hay a veces un fenómeno que tiene qué ver con la expectativa; a veces como creemos que va a haber tanto movimiento, y nada más es cuestión de tráficos por tiempos, o sea, es cuestión de tener plan a, plan b y plan c, porque si no nos casamos con un solo plan, bloqueamos las avenidas y es cuando se hace más caos", explicó.
Aclaró que los que viajan en autos sí pueden pasar, porque hay una especie de circuito de calles de Tzintzuntzan, pero muchas veces los viajantes, los turistas, llegan en autobús, pero para este tipo de vehículos prácticamente se hace imposible cruzar por esas calles.