Lamentan diputados en sus informes la parálisis legislativa
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2023.- La constante en los informes que rindieron los diputados del Congreso del Estado a lo largo de septiembre fue el lamento porque no han sido dictaminadas los cientos de iniciativas que han presentado.
La mayoría de los diputados se quejan particularmente de la Comisión de Justicia, donde están atoradas la mayoría de las iniciativas, aunque pocos reclaman abiertamente a la presidente, Anabet Franco, quien también preside la Junta de Coordinación Política y los diputados de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y la Representación Parlamentaria no quieren cuestionarla y exhibirla.
Reyes Galindo, coordinador de los diputados petistas fue uno de los pocos que se atrevió a cuestionar su desempeño al declarar que es aliada y amiga, pero es necesario que se ponga a trabajar, porque la comisión que preside es en donde está la mayoría de las 700 iniciativas pendientes de dictamen.
Juan Carlos Barragán, diputado de Morena anunció que ante la parálisis en que se encuentran las 30 comisiones dictaminadoras buscará el amparo de la justicia federal para que sea un juez el que le ordene a los diputados que se pongan a trabajar.
También va a mandar poner un semáforo a la entrada del Palacio Legislativo de los diputados productivos y las iniciativas que tienen pendientes de dictaminar para que la gente sepa “quien es el más burrito y quién el más aplicado, como en la escuela, a ver si les da pena”.
Julieta Gallardo del Partido de la Revolución Democrática declaró que es responsabilidad de cada presidente de comisión hacerse cargo del trabajo rezagado que le corresponde, pero la mayoría se va a los mínimos que establece la ley que es sesionar una vez al mes en comisiones sin importarles el cúmulo de asuntos que tienen pendientes.
Ernesto Núñez del Verde Ecologista señaló que la parálisis legislativa no es un asunto menor y deberá ser motivo de reflexión y agenda de los legisladores para el tercer y último año de la 75 Legislatura porque se requiere poner especial interés en las iniciativas pendientes a dictaminar.
Más clara, María de la Luz Núñez de Morena indicó que de nada sirve presentar Iniciativas de ley si éstas no son dictaminadas y aprobadas, pues al no ser convertidas en ley, todo el trabajo es vano y si acaso sirve es para el lucimiento en tribuna y eso de nada le sirve a la gente.
La crisis en la que está el Poder Legislativo se evidenció en los informes de actividades, pero desde hace meses, cuando fue notorio que en todas las sesiones solo se presentaban iniciativas, pero no dictamenes para discutirse y someterse a votación, diputadas como Andrea Villanueva o Julieta Gallardo presentaron autoexhortos a ponerse a trabajar que, desde luego no fueron aprobados.
Actualmente nadie sabe cuántas iniciativas están pendientes de dictamen, aunque se estiman en 700, en qué comisiones ni las razones por las que no han sido discutidas y dictaminadas ya sea a favor o en contra
La nueva presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja dijo que va a convocar a una reunión a los presidentes de las 30 comisiones para que expongan las razones del rezago existente, probablemente la próxima semana y poder obtener información la información precisa del estatus de las propuestas que han hecho los diputados durante los dos primeros años de la 75 Legislatura.