Presión financiera de PT-Morena al IEM: piden recorte de 61 mdp en 2024
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2023.- Los partidos del Trabajo (PT) y Morena mantienen bajo presión al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al plantear un recorte de alrededor de 61 millones de pesos al presupuesto de 2024 para el organismo, con relación al monto autorizado para el último año electoral, 2021, en que accedió a más de 679 millones.
En un hecho poco común, pues no es facultad de los partidos diseñarle el presupuesto al órgano electoral, el representante del PT en Michoacán, José Eduardo Díaz Antón, puso la propuesta sobre la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento al Proceso Electoral, donde planteó que el IEM acceda en 2024 a un presupuesto de 618 millones 495 mil 967.84 pesos.
Al respecto, el presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, manifestó su respaldo a la propuesta. Ambos dirigentes partidistas argumentaron que la reducción a la propuesta presupuestal del IEM se establece en atención a la necesidad que existe de llevar a cabo elecciones más austeras.
En entrevista con Quadratín, Díaz Antón dijo que la propuesta se hizo de buena fe y en aras de la austeridad, pues señaló que el IEM ya cuenta con una plantilla de 150 personas en oficinas centrales y no requiere contratar más personal para el proceso electoral, y con ello se evitaría el pago de seguro de gastos a funcionarios electorales y renta de vehículos.
El petista agregó que tampoco es necesario compra de equipo de cómputo, exprofeso para el proceso electoral, y que se podría dejar de considerar el presupuesto previsto por si se solicita activar algún mecanismo de participación ciudadana, pero que, desde su existencia, a la fecha no se ha utilizado.
Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, la Comisión Electoral de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEM aprobó que, con base en la fórmula constitucional establecida, en 2024 los 11 partidos políticos dispondrán de una bolsa de 374 millones 003 mil 819.80 pesos a repartirse.
Para 2023 el IEM le fue autorizado un presupuesto anual de 147 millones de pesos para gasto operativo, por lo que, considerando que para 2024 la autorización fuera la misma, el órgano electoral dispondría de apenas 97 millones 495 mil 967.84 pesos para organizar el proceso electoral.
Entre los principales gastos del IEM para el desarrollo del proceso electoral se encuentran el PREP, la documentación y material electoral, el anexo financiero con el INE, con el que se comparten gastos para instalación de casillas.
Aunado a ello, costos de asistencia electoral y mecanismos de recolección de paquetería, gastos de operación de los 116 órganos desconcentrados, arrendamiento y salarios, además, instalaciones, arrendamiento de bodegas, vehículos y demás.
Cabe recordar que, en el último año electoral, 2021, los partidos políticos dispusieron de una bolsa de 326 millones 013 mil 261.09 pesos de prerrogativas, mientras que para 2024 contarán con cerca de 50 millones adicionales para actividades ordinarias permanentes, para obtención del voto y para actividades específicas.
Será en próximas semanas cuando el Consejo General del IEM presente su propuesta presupuestal a la Secretaría de Finanzas y Administración, que a su vez la integrará al paquete económico para Michoacán en 2024.