“Las personas con discapacidad motriz tenemos una vida propia”
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2023.- Cuando tenía un año y medio, Roberto Camiro Marroquín “Tito” fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal tipo II (AME), enfermedad genética neurodegenerativa que impacta en el movimiento del cuerpo. A los siete años, comenzó a usar silla de ruedas para movilizarse, ya que no podía caminar ni siquiera con ayuda de una andadera.
Señala Yo También en su portal que tres veces por semana, asiste a terapia física que consiste en realizar ejercicios de fuerza y estiramientos para que sus músculos no se atrofien o se debiliten, mientras que, a su vez, recibe terapia farmacológica cada cuatro meses.
Stephen Hawking lo inspiró para estudiar Ingeniería Física Industrial. A través de su carrera ha descubierto de qué forma la inercia lo impulsa a levantarse de su silla de ruedas, al frenar rápidamente, sin ayuda de una persona; además, reconoce el centro de masa de un objeto para cargarlo y equilibrarlo con el menor esfuerzo posible.
Desde hace tres años practica Powerchair, futbol en silla de ruedas eléctrica, que suele ser dos o tres veces más rápida que las sillas eléctricas comunes. Gracias a este deporte de contacto, se llena de adrenalina y competitividad.
Roberto, de 22 años, comparte para Yo También cómo es la vida con AME y de qué forma ha logrado superar los obstáculos físicos y mentales para construir la mejor versión de sí mismo.
La nota completa en Yo También