Falta de respeto, menosprecio de juicio político a titular de la SSP
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2023.- El menosprecio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hacia la diputada Julieta Gallardo, al calificar como intrascendente su propuesta de iniciar un juicio político al secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega, por su negativa a rendir cuentas, es una falta de respeto a los michoacanos y no a una legisladora o a un poder.
“Es una falta de respeto la respuesta que dio porque no es una respuesta para mí, es una respuesta para los michoacanos, yo no pedí una cita con el general Ortega, sino que rinda cuentas de la estrategia de seguridad que lleva a cabo, porque todos vemos y padecemos lo que sucede y queremos saber qué está haciendo y qué va a hacer”.
“Cambiar de nombre a la policía por Guardia civil no nos da seguridad, nosotros vemos la información y todos los días tenemos asesinatos, robos, secuestros, quema de vehículos y nada de eso se resuelve; en dónde estamos entonces parados, llegan muchos convoyes del ejército, pero la violencia sigue en el estado”, indicó en Entrevista con Quadratín.
Como presidente de la Comisión especial de investigación y combate a la desaparición de personas y los desplazamientos forzados, dio a conocer el pasado lunes que, en dos ocasiones, han invitado al general Ortega y las dos veces ha quedado mal y les ha contestado que si quieren vayan a su oficina.
Al preguntarle lo que habría que hacer ya que el secretario de Seguridad Pública también se niega a hablar con la Comisión de Seguridad Pública y Protección contestó que “al parecer, habrá que hacerle lo mismo que al auditor superior de Michoacán, un juicio político, por ignorar su deber de informar y no descartó que la Comisión que preside promueva ese juicio político” declaró ese día.
Cuando se le preguntó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su opinión la respuesta fue la descalificación: “Mira es la oposición, es normal ¿no? Tiene que hacer una declaración de este tipo para que ustedes le pregunten al gobernador y ya, pero no tiene la mayor trascendencia”.
La diputada Julieta Gallardo recordó que, cuando el mandatario estatal acudió a entregar su segundo informe sobre la situación que guarda la administración pública, le dijo que los integrantes de su gabinete no tienen la misma disposición que él para trabajar en equipo y rendir cuentas de manera transparente.
En lo general, indicó Gallardo, el personal del área de seguridad ha mostrado poca disposición con el Poder Legislativo, al recordar que el año pasado las comisiones dictaminadoras del paquete económico se reunieron con César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, porque quería un aumento en el presupuesto para este 2023, pero a la fecha siguen esperando la información.