No puede acceder Morelia en boca a recursos del ProFest por su rubro
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2023.- De acuerdo a Fernando Pérez, director del festival Morelia en Boca, no han podido acceder a los recursos federales que otorga ProFest porque no se adecua a festivales gastronómicos, aunque en la convocatoria de este programa federal, sí refiere al tema de la cultura alimentaria.
La convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest) de la Secretaría de Cultura de México, que año con año respalda a festivales fuertes como el Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el de Música de Morelia (FMM), externa que se permite inscribir a "proyectos en coinversión para realizar festivales culturales y artísticos, cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, cultura alimentaria y literatura".
El objetivo de estos proyectos, indica la convocatoria, debe ser "favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos".
En la convocatoria también se deja claro qué es lo que se entiende como festival cultural y artístico: "un evento artístico temático y/o multidisciplinario que concentra, sobre todo, la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cine, diseño, cultura alimentaria y/o literarias que se realice en 2023 en territorio nacional".
La convocatoria también es clara con respecto a lo que deben generar estos proyectos o festivales: "deberán presentar un objetivo claro; una línea curatorial de programación con impacto en la comunidad directa e indirecta a atender, así como en el sector artístico y cultural local y nacional; y la capacidad para organizar el evento que se sustente en la estimación de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos requeridos".
Continúa: "los proyectos deben demostrar capacidad para contribuir al impulso de la creatividad personal y colectiva; al desarrollo humano; al fortalecimiento del sentido de identidad, así como a la generación de ideas para promover una convivencia cívica. Las metas deben responder a las necesidades de acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales de una localidad, región, estado, población o comunidad determinada".
De acuerdo a lo que señaló el director de Morelia en Boca en una rueda de prensa, era un problema realizar el festival por la cuestión económica, aunque ya han encontrado la continuidad de apoyo institucional tanto del Gobierno de Michoacán como del Ayuntamiento de Morelia, porque el ProFest no se adecua a festivales gastronómicos, lo que ha sido uno de los grandes problemas para conseguir apoyo federal.
También manifestó que era difícil cuantificar el precio económico de realizar el festival porque eran muchos costos, tanto en dinero como en especie donde entran los patrocinios. No obstante, expuso que serían entre 5 y 8 millones de pesos.
Cabe señalar que Roberto Monroy externó a Quadratín que en la inversión del Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo del estado que él dirige, sin contar lo de la Secretaría de Cultura de Michoacán donde incluye el Centro Cultural Clavijero, era de 3 millones de pesos, es decir aproximadamente el 50 por ciento del costo de este festival.