Sobre el tablero
Comienzan los verdaderos chingadazos
Hemos visto en últimos meses, que tanto en el partido oficialista como en la oposición, se han venido dando recomposiciones y composiciones internas y externas hacia el principal objetivo: la presidencia de la República. ¿Hay tiro o no hay tiro? Veamos.
En Morena, en un ejercicio previo salieron únicamente 6 corcholatas; Claudia, Adán, Marcelo y Ricardo, sumando del PVEM a Manuel y del PT a Gerardo. Dejando en el camino muchos suspiros como el de Yeidckol, que no le permitieron el registro para que no le hiciera sombra a la favorita del Presidente. Y de ese ejercicio, como ya se preveía, salió Sheinbaum, la cual ya tiene y ejerce el bastón de mando en el movimiento de Morena, otorgado por AMLO.
Con el primer objetivo de ir estado por estado, formando los comités de defensa de la 4T que a su vez tendrán la misión de conformar a nivel de sección, un comité en pro de activarse y generar acción electoral rumbo al 2 de junio de 2024. Una ruta que viene trazada hace más de un año, a la cual únicamente se le está dando la formalidad. Y con ello a la vez, ir tejiendo las candidaturas a lo segundo que le interesa a Morena: las candidaturas al Senado y las Diputaciones Federales. Así es que pongan las palomitas en el micro, porque esto apenas comienza.
Marcelo, como el perro de las dos tortas.
Ya que estamos hablando de lo interno de Morena, el gran Kaiser que jugó de delantero, defensa y portero, además hasta de bombero en el gobierno de AMLO, hizo mal su última jugada. Hizo mil jugadas bien, pero por una mal, se ha quedado en el limbo al no definirse a tiempo. Sabemos que en política los tiempos, de acuerdo a las circunstancias definen las acciones a realizar y eso es lo que diferencia a un político de oficio a uno de ocurrencia. Y esta vez a un político de gran experiencia y de escuela, se le fue la trucha. Ni de aquí ni de allá, porque sabemos que quien se descuadre del proyecto del Presidente, no solo se le sale del corazón, sino que ya no vuelve a entrar ni siquiera a la antesala de espera. Así que bye bye Marcelo, por lo menos en Morena.
Monreal, el Cuau ¿Y Adán?
Las declaraciones de estos 3 personajes, pienso reflejan de alguna forma un desquite velado hacia Claudia, pero ella yo pienso lo toma ahorita como un “No me ayudes compadre”, en el mejor de los casos, porque ha dicho en los discursos de su gira que llama a la unidad de todos, inclusos de los que se quieran unir de otros partidos políticos. El que avanza sin hacer tanta algarabía es Noroña, al colocarse como la voz cantante de la no campaña de al lider nacional. El ausente, Adán Augusto, por lo menos en lo público, porque este humilde colaborador intuye que va por delante de las giras de Claudia, hilando fino en lo político para que no brinque tanto el coche en los baches de las candidaturas. Es el verdadero puente entre el 1 del país y la portadora del bastón de mando.
El titánico reto de Xóchitl y el Frente Amplio por México.
Comenzó todo sin que se tuviera previsto, con un posible candidato como Santiago Creel o Beatriz Paredes (y otros 14 más, como el ex gobernador de Michoacán), perfectos para la narrativa de AMLO y así poder ir en caballo de hacienda hacia la Presidencia de 2024. Pero se atravesó a la brava o tal vez por casualidad una mujer respondona y carismática, es ahí donde se prendieron las alarmas en Palacio Nacional. Logró modificar el esquema presidencial previsto desde hace 5 años, tanto en la narrativa diaria como en la electoral-operativa.
No será tarea fácil dar satisfacción y acomodo a cada uno de los 3 partidos, mas fuerzas ciudadanas que no se identifican con el proyecto de las 4T, pero que les llama la atención una opción diferente a los ya quemados cartuchos de partidos antiguos. Claro, tienen grandes estructuras, bases que saben operar y que movilizan, cuando se debe movilizar.
Por lo pronto y a lo que hemos visto, Xóchitl ha sido hábil de respuesta y no será un día de campo con ella en la contienda porque a mi particular óptica, es muy similar en método y acción del mismísimo mandatario de México. Pienso debe evolucionar sin dejar su naturalidad, a un proyecto para el país con sustancia, contenido real y ya no dejarlo a la ocurrencia o al bote pronto, porque ésta no es una carrera de velocidad, sino de resistencia y quienes le medio entendemos a esto, sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Así que le faltan 240 días de guerra, si es que quiere llegar a la meta.
Ahora muy brevemente hablemos de los verdaderos chingadazos, que serán en los estados.
Hoy 25 y mañana martes 26 de septiembre, tienen las 9 entidades donde se elegirán gobernadores para que se registren los aspirantes, de los cuales se hará un primer ejercicio en donde sólo saldrán 2 hombres y 2 mujeres elegidos para registrarse ante el Comité Nacional de Morena y a su vez la Comisión Nacional de elecciones propondrá una mujer y un hombre adicional a las propuestas locales, para que sean 3 hombres y 3 mujeres por estado los que se habrán de medir en una encuesta madre y una espejo. Y agarrense con el deschongadero y posibles desprendimientos de los que por berrinche o ver si agarran algo de rebote, van a incendiar dentro de su partido. Esa es la operación a la que se esta dedicando Adán, a un control de daños.
Acotación. 5 de los 9 candidatos serán hombres, 4 mujeres ¿Qué entender de esto? Que un hombre será el candidato por CDMX y ya está palomeado, un García de primer apellido de peso añejo y de segundo apellido Harfuch. Las otras 8 candidaturas será la mejor posicionada o el mejor y quien la ciudadanía elija en mejor posición a las mujeres. Son prioridad en esta próxima las mujeres.
Encuéntrame como @chrisantapia en la red X.