Puede Biblioteca Pública de UMSNH ser Patrimonio Cultural de la Humanidad
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2023.- La Biblioteca Pública Universitaria cumpliría con condiciones especiales para poder buscar un nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, indicó Malinalli Hernández, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, quien dijo que su fondo antiguo además de ser patrimonio nicolaita, es también un patrimonio nacional.
La Biblioteca Pública Universitaria está dividida en dos partes, un fondo contemporáneo que son todos los libros que se pueden consultar, y el fondo antiguo, que son todos los libros desde el siglo 16 hasta el 19, "son un poco más de 22 mil 900 y tantos libros", externó la historiadora.
Esta biblioteca se encuentra entre las 10 más importantes con fondos antiguos a nivel nacional, "estaba catalogada dentro de las tres primeras, pero bueno, también es una cuestión de fondos, entonces hay otras instituciones que han podido crecer un poco más, sin embargo seguimos estando dentro de esas 10".
En este contexto en el que está inmersa la Biblioteca Pública Universitaria, se podría considerar para entrar en algún momento en una clasificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual sería maravilloso, expuso la profesora investigadora de la UMSNH.
Para que esto suceda también se necesita un poco de buena voluntad, externó, "porque es un trabajo de clasificación muy importante, en donde se necesita trabajar en la distinción de los acervos, la ubicación, la preservación".
Además en la biblioteca, el personal del fondo antiguo hace mucho trabajo "desde mantenimiento a los libros, que no es nada fácil, no es nada más tenerlos, sino que necesitan condiciones especiales de humedad, de temperatura y eso es muy difícil. Aquí dependemos mucho de las condiciones climáticas porque no tenemos deshumidificadores, temporalizadores, etcétera."
Ante esto, dijo, se realiza un trabajo muy manual de preservación, y la idea sería en algún momento poder solicitar esta inscripción al patrimonio, demostrando que el legado de la biblioteca es importante, proviene de distintas instituciones, y por lo tanto es representativo, "no nada más del estado, sino que es importante para la humanidad".
La Unesco tiene una clasificación de Patrimonio de la Humanidad, en la que identifica cuando hay un legado que no es interesante para un grupo en concreto, sino que es patrimonio de todos, explicó.
"Me parece que esta biblioteca cumpliría perfectamente las características de Patrimonio de la Humanidad, porque tenemos libros de todo el mundo impresos en Francia, Alemania, Países Bajos, Venecia, en toda España, obviamente impresos mexicanos. Tenemos libros incunables. Hay una gran cantidad de materiales que no se encuentran en otros fondos, entonces estas características especiales podrían catapultar este fondo a un nombramiento de ese tamaño", aseveró.