Se toman líderes de PRI y PRD Michoacán caguama de la paz
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2023.- Los presidentes de PRI y PRD en Michoacán, Guillermo Valencia y Octavio Ocampo, respectivamente, limaron asperezas, con lo que se prepara la ruta para construir la coalición local PRI-PAN-PRD, para la elección de 2024.
Luego de varios meses de mantener una relación ríspida, entre mutuas descalificaciones y un constante intercambio de dimes y diretes, este viernes Memo Valencia y Octavio Ocampo se reunieron y se fotografiaron brindando con cerveza.
Hicieron las paces. Justo un día antes de la visita de Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien este sábado acude a Michoacán, Memo Valencia y Octavio Ocampo hicieron política; así, el PRD dejó de lado sus reproches al PRI de ser un partido al servicio de Morena, y el tricolor, que siempre negó tal y reivindicó su papel de opositor, ponderó la necesaria cordialidad.
A pregunta expresa, el presidente del PRI, conocido por su gusto a las caguamas banqueteras, dijo a Quadratín que este encuentro implica que "se inician los diálogos para construir el triunfo en Michoacán".
En el presente proceso electoral las diferentes fuerzas políticas se encuentran en la antesala de definir sus precandidaturas a postular en 2024, tanto para diputaciones federales como locales y ayuntamientos; entre las más codiciadas destacan la fórmula al Senado y la capital michoacana.
Ante el casi hegemónico Morena, por número de votos obtenidos en la última elección, en Michoacán el PRI es primera fuerza local de oposición, en segundo sitio está el PAN y el PRD es tercera fuerza, pero, paradójicamente, por número de afiliados el Sol Azteca es el más poderoso de los 11 partidos políticos, en lo que supera incluso a Morena.
En el reparto de candidaturas las diferentes fuerzas políticas buscarán hacer valer sus respectivos capitales electorales en distritos y municipios, pues además de ganar alcaldías y diputaciones, los partidos, principalmente el PRD, deben garantizar obtener al menos 3 por ciento de votos en 2024 para conservar el registro y prerrogativas.