Reconocen artesanos buen ánimo de Gobierno con el gremio: IAM
NUEVO PARANGARICUTIRO, Mich., 20 de septiembre de 2023.- Hay buen ambiente en el gremio artesanal del estado y una especie de reconciliación entre dicho gremio y el gobierno del estado, indicó Castor Estrada, titular de Instituto del Artesano Michoacano (IAM), quien externó que las listas del INEGI en cuanto a cantidad a artesanos, no reflejan la realidad.
En entrevista con medios, el director recordó que el decreto para que el 20 de septiembre fuera nombrado como el Día del Artesano Michoacano, aparece en una ley del año 2000 cuando era Casa de Artesanías, y también en la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, cuando se cambió el nombre a Instituto del Artesano Michoacano.
Ya está instaurado, y los artesanos lo decidieron en una asamblea, aseguro el funcionario, lo pusieron el 20 de septiembre porque esa fecha es el punto más alejado de las festividades de sus comunidades, y no se cruza con sus compromisos.
Para este tipo de eventos, externó Castor Estrada, acuden los artesanos que quieran asistir, "hacemos la convocatoria abierta, incluso se nota que vienen grupos y repiten comunidades porque entre ellos mismos se organizan".
El director señaló que él notaba muy buen ambiente en el gremio de los artesanos, "una reconciliación, si lo quieren llamar así, entre el sector artesanal y el gobierno del estado, porque hay mucha actividad, hay muchos eventos, hay en la reactivación", externó.
Evidentemente, faltan muchos artesanos para sumarlos a muestras, eventos y programas, reconoció, es por ello que ya trabajan en tener una planeación mucho más estratégica para que el IAM cada vez tenga una cobertura más amplia.
De acuerdo al último padrón con el que cuentan en el IAM, hay 10 mil artesanos pero realmente calculan que pueda haber entre 25 mil y 35 mil. El problema es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando hace los censos económicos, aseveró, mete en el mismo cajón a los oficios tradicionales con los trabajos artesanales.
Al acudir a las bases de datos del INEGI y buscar trabajadores artesanales, sale una cantidad exagerada de unos 250 mil, lo cual es irreal, aseveró.
Manifestó que hay un pendiente, un vacío en la ley a nivel federal donde los generadores de arte popular no están bien identificados. Por lo que respecta a Michoacán, se tiene este padrón, sin embargo, cada vez que se acercan personas al instituto, se les hace una encuesta para saber si son artesanos o no.